PSOE-A dice que Andalucía "no ha recortado en Educación y mucho menos en docentes"

PSOE-A dice que Andalucía "no ha recortado en Educación y mucho menos en docentes"
PSOE-A dice que Andalucía "no ha recortado en Educación y mucho menos en docentes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Menacho ha afirmado que la Junta "ha hecho un esfuerzo por mantener esa plantilla y a consecuencia se baja la ratio por profesor del número de alumnos, es decir, hay más profesores por alumno, lo que es un dato magnífico".

El dirigente socialista ha asegurado que "si nos hubiésemos acogido al decreto del Gobierno central y se hubiera subido la ratio, hoy estaríamos hablando de clases con un 31 por ciento de alumnos por profesor, cuando en Andalucía la ratio actual es sólo del 21,6 por ciento".

Según Menacho, "actualmente la realidad es que hay 91 profesores más que en el curso pasado, y además esa cifra se aumentará con 1.200 nuevos interinos", por eso, a su juicio, "la enseñanza tiene que ser valorada en términos absolutos y que los profesores interinos serán requeridos en aquellas materias que haya que reforzar".

En este sentido, ha añadido que "los interinos que no se haya llamado todavía no deben preocuparse, pues se incorporarán en las próximas semanas". "Lo que es injusto es que se diga que hay menos profesores, cuando es absolutamente falso", ha afirmado.

SUSANA DÍAZ "ESTÁ CUMPLIENDO"

Menacho ha querido destacar que este jueves comenzó el curso escolar para los infantiles, "lo que permite la conciliación familiar y crea hábitos de estudio desde una edad temprana, con lo que se evitan futuros casos de abandono o fracaso escolar".

Así, ha apostillado, "Susana Díaz está cumpliendo con las promesas que refirió en su discurso de investidura, pues se comprometió a crear durante la legislatura un total de 12.000 nuevas plazas de infantil y en un año y medio de mandato se han creado 6.400, más de la mitad, además de que hay 31 centros más de infantil para este curso 2016-2017".

Además, según Menacho, otra de las cifras que avala a Susana Díaz es que se han "cumplido con creces" la recomendación de la UE de que en 2020 estuviese escolarizado el 33 por ciento de los infantiles de 0 a 3 años, ya que "Andalucía va por el 42 por ciento, superando con creces esas recomendaciones".

Igualmente, el dirigente socialista ha destacado que los precios de las escuelas infantiles concertadas están en 209 euros sin servicio de comedor y en 270 euros con comedor, así como que más del 40 por ciento de las familias están bonificadas totalmente y un 90 por ciento se puede acoger a algún tipo de bonificación, por lo que, "si a eso se añade que los precios están congelados desde hace años, podemos afirmar que la Junta está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las familias y que estas no se ven desamparadas".

A juicio de Menacho, "es claro y evidente las diferencias que existen entre la manera de gobernar de los socialistas y el PP", ya que "mientras el Gobierno de Zapatero en 2011 dedicó a Andalucía 20 millones de euros para el mantenimiento y construcción de escuelas infantiles dentro del Plan de Cooperación Territorial, Rajoy ha destinado cero euros a esa partida".

Por esa razón, ha defendido el dirigente del PSOE que "cuando se configuren las comisiones en el Senado vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que se reestablezcan estos Planes de Cooperación territorial con el fin de mantener líneas como el Plan de Educación, libros gratuitos, que en Andalucía lo son gracias al esfuerzo de la Junta, y para trabajar contra el absentismo, entre otros asuntos".

Mostrar comentarios