El PSOE pide al Gobierno que se dispense la pastilla preventiva del VIH

El PSOE pide al Gobierno que se dispense la pastilla preventiva del VIH
El PSOE pide al Gobierno que se dispense la pastilla preventiva del VIH
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sin embargo, según ha señalado Hurtado en un comunicado, resulta "inaccesible aún en nuestro país, por lo que es necesario facilitarla urgentemente a las personas en mayor riesgo de contraer la enfermedad".

Por otra parte, según ha añadido Hurtado, "el Gobierno debe ofrecer la información y las pautas necesarias a quienes tienen mayor riesgo de contraer el VIH y debe participar activamente en el proceso de diseño, proyección e implementación de la pastilla preventiva".

El diputado socialista ha recordado que "el pasado mes de agosto fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y ahora depende de cada país de Europa ponerla a disposición de las necesidades de la salud pública de su población, en especial de las personas más vulnerables".

Hurtado ha destacado que la pastilla preventiva del VIH es accesible desde 2012 en Estados Unidos y progresivamente se ha ido habilitando en países como Canadá, Australia, Perú, Francia o Noruega.

Según ha recalcado el diputado socialista, "su eficacia previniendo la infección por el VIH es muy alta, por lo que es necesario que esa pastilla esté disponible para quien la necesite, con la mayor celeridad, y ayudarle a evitar así una posible infección por el virus".

Hurtado ha indicado que, además, "España es el país de la Unión Europea (UE) con mayor número de nuevas infecciones, acercándonos a las 4.000 anuales, un récord histórico".

Por último, Hurtado ha subrayado que "el objetivo no puede ser otro que detener esta epidemia lo antes posible, que la gente deje de infectarse de una vez por todas, porque después de tantos años ya es hora de que podamos vivir sin sentirnos aterrorizados por la amenaza de un virus que desde hace más de tres décadas condiciona nuestra sexualidad y nuestras vidas".

Mostrar comentarios