El PSOE critica que el Gobierno "expulse" a estudiantes de las universidades al reclamarles las becas de hace cinco años

  • El secretario general del Grupo Socialista del Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que el Gobierno central "expulse" a estudiantes de las universidades al reclamarles la devolución del importe de las becas generales de estudios que recibieron en el curso 2012/2013.
El PSOE critica que el Gobierno "expulse" a estudiantes de las universidades al reclamarles las becas de hace cinco años
El PSOE critica que el Gobierno "expulse" a estudiantes de las universidades al reclamarles las becas de hace cinco años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, antes de asistir a las XIII Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga (UMA), Heredia ha criticado las "injustas políticas" del PP en materia de educación y ha puesto como ejemplo que "miles de alumnos universitarios han recibido cartas del Ministerio de Educación" pidiéndoles la devolución del importe de dichas becas.

Heredia ha explicado que en 2012 el Gobierno aprobó un nuevo reglamento de becas "más duro, más injusto y más desfavorable sobre todo para las familias más necesitadas". Cinco años después, ha lamentado, el Gobierno está reclamando el importe total de la beca a los estudiantes que no superaron el 50 por ciento de los créditos de los que se matricularon, "sin tener en cuenta los motivos por los que no pudieron superar más asignaturas ni, sobre todo, su situación actual ni familiar".

En este sentido, ha indicado que solo en la Universidad de Málaga 835 estudiantes están obligados a reembolsar 2,5 millones de euros. El cambio de reglamento ha provocado que solo en este centro los obligados a esa devolución hayan pasado de 109 a 835. Para Heredia, esta medida es "un instrumento para expulsar a estudiantes de la universidad, sobre todo a los que menos tienen y más necesitan las becas".

Ante esto, los socialistas han registrado una batería de iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno para que aclare cuántos de esos estudiantes han abandonado los estudios y las razones de cada becario para no poder aprobar el 50 por ciento de los créditos.

Estas "medidas injustas", a su juicio, no garantizan "la igualdad de oportunidades de los alumnos ni una educación pública de acceso universal". "Es una medida que expulsa a estudiantes de la universidad y puede llevar a sus familias a la ruina porque tienen que devolver hasta el último céntimo de lo que recibieron hace cinco años", ha reiterado.

Frente a estas políticas "injustas del PP, que expulsa a los alumnos de la universidad", Heredia ha destacado que en Andalucía la Junta mantiene los precios más bajos de España en matrículas universitarias y tiene el sistema de becas autonómicas "más completo de todo el país".

Los precios de las universidades de la comunidad autónoma para este curso están congelados por cuarto año consecutivo para los grados y se mantienen en los másteres tras la bajada del pasado ejercicio, ha recordado. "Estudiar en la Universidad de Málaga cuesta la mitad que estudiar en la de Madrid y una tercera parte que estudiar en la universidad en Cataluña. Desde Andalucía se facilita que los estudiantes puedan cursar estudios universitarios", ha sostenido.

Por último, ha recordado el sistema de becas en la región, con las de Segunda Oportunidad, para facilitar la reincorporación de jóvenes andaluces al sistema educativo que abandonaron en su día; las becas 6.000, para alumnado de bachillerato o ciclos de grado medio de Formación Profesional (FP) inicial con más dificultades económicas; o las Becas Adriano, que atienden al alumnado que expulsó la beca del Ministerio por no alcanzar la nota de corte, "aunque aprobase y cumpliese con el resto de requisitos".

Mostrar comentarios