El PSOE pide al PP andaluz que apoye su iniciativa del trasvase desde el pantano de Iznájar a Antequera

El PSOE pide al PP andaluz que apoye su iniciativa del trasvase desde el pantano de Iznájar a Antequera
El PSOE pide al PP andaluz que apoye su iniciativa del trasvase desde el pantano de Iznájar a Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha pedido este domingo al PP andaluz que apoye la iniciativa socialista del trasvase desde el pantano de Iznájar a Antequera (Málaga), una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá y votará el próximo jueves en el Parlamento autonómico.

Así lo ha manifestado Conejo en una visita a los pozos y depósitos de agua de Fuente de Piedra (Málaga), junto al alcalde, Francisco Hidalgo; su homóloga de Humilladero, Ana Pérez Nebreda; el regidor de Mollina, Eugenio Sevillano, y el diputado provincial de la comarca Cristóbal Fernández.

En ese sentido, ha manifestado su confianza en que esta iniciativa "cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, especialmente del PP, que sustenta el Gobierno en funciones de la nación".

"Estoy convencido de que el PP antepondrá el interés general de Andalucía a los intereses partidistas, porque es una cuestión de justicia ante lo que pide toda una comarca", ha señalado, por lo que los socialistas esperan que sea "un acuerdo unánime".

Conejo ha recordado que son 12 los municipios de la comarca norte de Antequera afectados por la falta de agua potable, así como casi 100.000 ciudadanos, por lo que el PSOE exige el trasvase del pantano de Iznájar a la comarca norte de Antequera, para lo que es necesario acometer ciertas infraestructuras.

"El pantano está ubicado en dos provincias andaluzas, de Córdoba y de Málaga, por eso entendemos que ese pantano debe garantizar el suministro de agua potable a estos municipios cercanos al pantano", ha apuntado.

Los socialistas reivindican "que se haga un trasvase de al menos cinco hectómetros cúbicos, lo que garantizaría el suministro de agua a estos 12 municipios, pero para poder realizar este trasvase se requiere que el Gobierno de la nación autorice una modificación de los planes hidrológicos, que autoricen el trasvase, por eso el Gobierno andaluz ha reivindicado y pedido al Central que se autorice ese trasvase inmediatamente", ha explicado.

Igualmente, el grupo exige "que el Gobierno declare de interés general del Estado dichas obras para acometer ese trasvase", de manera que se pueda realizar "de la manera más ágil posible".

"Lo que estamos pidiendo es justo para una comarca andaluza, es fundamental para garantizar un abastecimiento de agua potable de calidad, y aquí hay dos problemas para los vecinos: el peligro de quedarse sin agua, y que los acuíferos de los que se está abasteciendo tienen una mala calidad de agua", por lo que, según Conejo, "si no se acomete ese trasvase urgentemente, casi 100.000 andaluces pueden quedase sin abastecimiento de agua potable".

Por su parte, el alcalde de Fuente de Piedra también ha alertado sobre la cantidad de agua con la que cuenta actualmente el acuífero de la localidad, del que toman agua diferentes municipios, así como de la salubridad del agua que queda, razón por la que el Ayuntamiento, al igual que otros consistorios de la zona, está tomando medidas para suministrar agua potable de calidad a los vecinos a través de cubas de agua o bien con entrega de agua embotellada a domicilio.

Hidalgo ha destacado que el trasvase supondría una "solución definitiva" a la situación de escasez de agua potable que sufre la zona norte de la comarca de Antequera, una reivindicación que ya ha sido aprobada en varios ayuntamientos afectados, así como en la Diputación de Málaga gracias a iniciativas presentadas por el PSOE, según ha señalado.

Por otro lado, y ante las preguntas de los periodistas, Conejo ha señalado que las "prioridades" del PSOE para este curso son "la lucha contra el desempleo" y "el comienzo del curso escolar", ya que "Andalucía garantiza la educación pública y de calidad y este curso se caracteriza por atender todas las demandas de educación".

"El Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo muy importante para garantizar el profesorado necesario y continuar con esa política social en el periodo educativo, de garantizar el servicio de comedor y de libros", ha señalado.

Asimismo, ha concluido que "el Gobierno andaluz tiene previsto poner en marcha en septiembre y octubre planes de empleo en Ayuntamiento, para contratar a personal desempleado".

Mostrar comentarios