PSOE lleva al Pleno recuperar el parque de Torreblanca e incorporarlo al nuevo contrato de zonas verdes

EUROPA PRESS

Según detalla el PSOE en un comunicado, en 2006, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) calificaba esos suelos, ubicados entre el actual Parque Acuático y el Centro Deportivo Sevilla Este, como Parque Urbano, incluido en el Sistema General de Espacios Libres denominado 'SGEL-15. Parque Central Sevilla Este'.

Procedían de la regeneración de unos terrenos en su día sin vallar y convertidos en escombreras acometida entre 2002 y 2003 con fondos europeos del Programa Operativo de Medio Ambiente Local), a partir de un proyecto elaborado en 1995 por Lipasam.

Después de esa intervención, que convirtió una zona de acumulación "descontrolada" de residuos en un espacio verde con caminos peatonales y áreas para favorecer la diversidad ecológica, con la plantación de especies mediterráneas de árboles y arbustos y su cerramiento, "el parque se abandonó y, de nuevo, comenzó a degradarse".

Así, explica que lo que estaba previsto como un gran Parque de Torreblanca desde 1987 aparece "a los ojos de los vecinos como una zona arbolada descuidada, sin vallar, con acumulación de residuos y la presencia de roedores". "Eso sí, hay árboles que han sobrevivido al abandono y aún pueden contemplarse acebuches, pinos, palmeras algarrobos y alcornoques", añade.

De este modo, incide en que la inversión realizada a principios de "siglo carecerá de sentido si no se adoptan medidas para la recuperación de este espacio para la ciudad". "Y la redacción del proyecto para la contratación del mantenimiento del arbolado viario y las zonas verdes municipales supone una oportunidad para este espacio que no debe dejarse pasar", subraya.

Mostrar comentarios