El PSOE-RM exige a Educación que escuche a la comunidad educativa y pide la derogación del decreto de reválidas

El PSOE-RM exige a Educación que escuche a la comunidad educativa y pide la derogación del decreto de reválidas
El PSOE-RM exige a Educación que escuche a la comunidad educativa y pide la derogación del decreto de reválidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la Consejería de Educación "suspende en este inicio de curso y que su cúpula debería ser sustituida de inmediato" porque, entre otras cosas, ha "incumplido de forma flagrante" la moción aprobada por mayoría en la Asamblea Regional y que pedía la ralentización o desarrollo "al mínimo" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Y es que Murcia se encuentra, precisamente, "a la cabeza de las comunidades autónomas donde más se ha desarrollado la Ley, prácticamente al cien por cien", según González Tovar, quien ha pedido "que no nos vendan los acuerdos entre PP y Ciudadanos diciendo que ahora lo van a intentar paralizar, porque todo lo que estaba vinculado al desarrollo de la LOMCE está ya promulgado por decretos y actuaciones, incluso, en el tema de las reválidas a las que los socialistas nos oponemos".

González Tovar ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con la diputada regional del PSOE responsable de Educación, Choni Ludeña, y concejales y concejalas de Educación de ayuntamientos socialistas de la Región, quienes han repasado la situación antes del inicio del curso en cada municipio para coordinar las actuaciones entre el Grupo Parlamentario y los ayuntamientos.

En este sentido, Ludeña ha lamentado que en este mes de septiembre "culmina el proceso de implantación de la LOMCE, que es una Ley rechazada por toda la comunidad educativa y por todos los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como en la Asamblea Regional", pero la Consejería "lo desoye".

A este respecto, ha exigido que se derogue el Real Decreto de Reválidas que aprobó el Gobierno solo y en funciones, "y como le gusta hacer, en vacaciones escolares", dando un paso más en la implantación de la LOMCE. Según la diputada, el Gobierno de España en funciones sigue actuando en solitario, dando una prueba más de su nula disponibilidad al diálogo, "lo mismo que ocurre en la Región de Murcia".

"Pedimos que la consejera de Educación escuche a la comunidad educativa y se ponga a trabajar con ellos y para ellos, porque este sistema de reválidas nos ha hecho retroceder más de 40 años en el sistema educativo. Los padres y madres no saben a lo que sus hijos se van a enfrentar en el próximo curso escolar", ha señalado.

Y es que, en virtud de este decreto, "alumnos de 14 y 15 años se verán sometidos a unas pruebas de reválida que durarán cuatro o cinco días, y el que no las apruebe no obtendrá el título obligatorio de la Educación Secundaria, impidiendo su acceso a estudios superiores", reprocha.

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS

Entre los principales problemas al comienzo de este curso, ha destacado la urgencia de iniciar las obras de desamianto en los centros educativos públicos en la Región. "No entendemos que una Consejería que sabe que existe este problema en los centros no ha aprovechado este verano para poner en marcha las medidas para retirar el amianto, que son urgentes y no tienen espera", ha aseverado.

Además, ha criticado el descenso de profesionales en la Educación, así como el retraso del nombramiento de interinos, lo que provocará que no tengan el tiempo necesario para preparar sus clases. Todo ello, "por no hablar del inicio del curso en barracones, que se vuelven a anunciar", según González Tovar, quien cree que son motivos más que sobrados para poder decir que la Consejería de Educación "suspende" en este inicio de curso.

Asimismo, el PSOE ha exigido a la Consejería de Educación que ejerciera acciones en favor de la gratuidad de los libros de texto, tal y como rezaba una moción aprobada en la Asamblea. "Si hay alguien en esta Región que está poniendo toda la carne en el asador por conseguir esa gratuidad, son precisamente los ayuntamientos gobernados por socialistas a pesar de no ser su competencia y de no tener financiación", ha ensalzado González Tovar.

"Nos situamos a la cola de la inversión educativa con respecto al resto de comunidades autónomas y estamos más de 25 puntos por debajo con respecto a la media europea en cuanto a titulaciones y formación de jóvenes", ha señalado González Tovar. En su opinión, Pedro Antonio Sánchez debería conocer bien este problema, porque ha sido consejero de Educación, "pero vemos que no es su prioridad, ya que tiene entre sus objetivos privatizar la educación".

Frente a esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar una moción en la Asamblea Regional en la que va a plantear una serie de exigencias "mínimas" con el fin de "encauzar las políticas educativas en la Región de Murcia, para que salgamos de la situación en la que el PP nos ha metido durante 20 años".

EL PSOE, EL QUE "MÁS Y MEJOR GARANTIZA LA IGUALDAD"

En este sentido, González Tovar ha remarcado que el PSOE es el partido que "más y mejor garantiza la igualdad de oportunidades", de forma que ejerce "día a día" su "compromiso" por la Educación pública desde las diferentes instituciones en las que los socialistas tienen responsabilidades y en las que ejercen la oposición, denunciando las cosas que "pueden mejorar".

A este respecto, los socialistas dicen sentirse en "íntima conexión" con la comunidad educativa, con las asociaciones de madres y padres y con las directivas de los centros, mediante un compromiso que es el que "más rentabilidad puede producir". Todo ello, "estando a pie de obra, sobre el terreno y teniendo una perfecta sintonía con las aspiraciones de los padres, enseñantes y direcciones de los centros".

Ludeña ha asegurado que el Gobierno del PP nacional y regional ignoran las demandas sociales, políticas y educativas, por lo que el PSOE de la Región de Murcia se suma a la campaña que el partido va a desarrollar a nivel nacional para que el Ejecutivo en funciones aplique medidas de urgencia en nuestro sistema educativo, antes de que el daño sea irreparable y los perjuicios causados al futuro de muchos jóvenes sean insalvables.

"En la Región de Murcia estamos a la cola de todos los indicadores de mejora del sistema educativo, y cuatro de cada cinco docentes rechaza el sistema de evaluación de la LOMCE, porque para el PP, evaluar es poner trabas para que muchos alumnos no puedan acceder a estudios superiores", ha concluido.

Mostrar comentarios