El PSOE escenifica el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria en una reunión con las víctimas

  • El portavoz de Fomento muestra su apoyo a la comisión técnica pero Elorza, Cantera y los gallegos Cancela y García Mira van más allá
EUROPA PRESS

El grupo socialista en el Congreso ha escenificado este miércoles el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois.

El portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, había comunicado a la plataforma de víctimas del siniestro ferroviario que les recibiría en las Cortes antes de la concentración que estos tenían convocada para esta jornada.

Así, a la entrada, en declaraciones a los periodistas, Ramos ha defendido que para que pueda cerrarse el "problema abierto" del accidente del 24 de julio de 2013 es necesario crear una comisión técnica que sustituya el trabajo elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Ya dentro, la representación de los afectados por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira se ha encontrado también con los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira. Estos últimos (Elorza, Cantera, Cancela y García Mira) han mostrado su respaldo a que se constituya también una comisión de investigación en el Congreso.

DECLARACIONES PREVIAS

Minutos antes de la reunión, Ramos ha dicho a los medios de comunicación que su principal objetivo es "escuchar a las víctimas del accidente" y darles la seguridad de que "las cosas se han hecho como se tenían que hacer".

De este modo, ha explicado que es "imprescindible" ayudar a los afectados y ha remarcado que la postura del PSOE es muy clara, ya que cuando tiene lugar un accidente, "sea del tipo que sea y en cualquier tipo de transporte", lo primordial es esclarecer cualquier tipo de duda.

"Para eso creemos que se debe de crear una comisión de investigación técnica que no sea la actual CIAF. Esta comisión no debe tener a un presidente, Fernando Montes Ponce, que haya pertenecido ni a Renfe ni a Adif, empresas implicadas en el accidente", ha añadido.

Con respecto a las causas del accidente, ha destacado que quieren eliminar cualquier duda sobre los motivos que provocaron la tragedia, ya que así se podrían pedir las responsabilidades correspondientes y dar descanso a las familias de las víctimas que exigen responsabilidades políticas.

LA POSTURA DE GALICIA

Por su parte, Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSOE gallego, ha trasladado en el transcurso de la reunión la postura que adoptó el partido en el Parlamento gallego la semana pasada, cuando votó a favor de pedir que se abra la comisión parlamentaria en el Congreso.

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado que indicó que eso será lo que comunique a la nueva dirección del grupo, en el marco de un proceso "de cambio", tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.

LAS "TESIS ANTERIORES"

El portavoz de las víctimas, Jesús Domínguez, ha expresado su sorpresa al término del encuentro al percibir diferencias entre lo que decía César Joaquín Ramos, al que atribuyen "las tesis anteriores" del PSOE --contrarias a una investigación en las Cortes-- y lo que expresaron el resto de diputados presentes en la sala.

Preguntada al respecto, Cancela lo ha circunscrito a "aclaraciones" que se fueron dando a lo largo de la reunión, precisamente por el "cambio de posición". "Efectivamente hay un proceso de cambio y será la nueva dirección del grupo la que tome la decisión, después de un debate que se tiene que dar sobre esto", ha explicado.

También García Mira, en declaraciones a Europa Press, ha hablado de una "sensibilidad compartida" y en positivo de cara al futuro para que se adopte una decisión que conlleve la constitución de la comisión de investigación parlamentaria.

Ha señalado que Ramos "hizo más hincapié en los aspectos técnicos", pero que "compartió finalmente la sensibilidad" favorable a la investigación para depurar responsabilidades políticas.

Así, se ha mostrado partidario de "tratar de flexibilizar lo posible la postura hasta ahora" del Partido Socialista en este ámbito, tras votar 'no' en el Congreso a la investigación.

"Hay una parte política de la que tiene que responderse y eso precisa de más información que la que llega a un juzgado", ha resaltado, tras subrayar su respeto a la instrucción judicial sobre el accidente.

Al término de la reunión, la representación de los afectados se ha desplazado hasta las puertas del Congreso para celebrar una concentración con la que reclamarán la constitución de dicha comisión, coincidiendo con la entrega simbólica de las más de 100 mociones que aprobaron ayuntamientos que respaldan sus demandas.

Mostrar comentarios