Pablo Iglesias reivindica lo "políticamente incorrecto" frente a los "disfraces": "Ya está bien de hipocresía"

Pablo Iglesias reivindica lo "políticamente incorrecto" frente a los "disfraces": "Ya está bien de hipocresía"
Pablo Iglesias reivindica lo "políticamente incorrecto" frente a los "disfraces": "Ya está bien de hipocresía"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ya está bien de hipocresía", ha proclamado Iglesias en la presentación del libro 'La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada', escrito a dos manos por Arantxa Tirado y Ricardo Romero, conocido como 'Nega' por su trayectoria musical al frente del grupo de rap Los Chikos del Maíz y amigo personal del líder de Podemos.

"Si la disputa de la centralidad es quitarle el concepto de clase media a los que ya lo tenían, nos equivocamos", según Iglesias, que ante un auditorio repleto por una mayoría de gente joven ha reivindicado a la clase obrera, a pesar de ser un concepto del que Podemos ha renegado desde sus inicios, optando por nuevas denominaciones como "los de abajo" frente a los términos que atribuían a la "vieja izquierda" y que a día de hoy dirigentes como Íñigo Errejón siguen eludiendo.

"Cualquier que defienda a la clase obrera siempre lo tiene más difícil, y nos hemos abierto paso de una forma histórica diciendo las cosas como nadie se había atrevido antes", ha dicho Iglesias dibujando a la nueva clase obrera como trabajadores del sector servicios, precarios y "con conciencia de pertenencia al barrio" frente a la imagen "canónica, masculina, sindicalizada y con banderas rojas" de otros tiempos.

"La clase obrera suena a Estopa, y a Rosendo, aunque sea muy políticamente correcto", según el líder de Podemos. Una definición en la que se incluye, a pesar de ser "hijo de universitarios" --lo ha dicho ante su madre, que se encontraba entre el público-- abanderando su madrileño barrio de residencia, Vallecas, y el origen migrante de su abuela materna. "Ahora el nieto de esa mujer está en la tribuna del parlamento cagándose en sus muertos", ha dicho Iglesias refiriéndose a sí mismo.

"FELICITACIONES" POR FALTAR AL MINUTO DE SILENCIO

Iglesias ha utilizado como ejemplo la repercusión mediática de la ausencia de Unidos Podemos durante el minuto de silencio de Rita Barberá, este pasado miércoles en el Congreso, para trazar el rumbo que, sostiene, debería tomar su formación buscando crear "un nuevo sentido común". "Hemos recibido un linchamiento mediático, pero yo en la calle recibo felicitaciones", ha asegurado para defender que Podemos tiene que conectar con el sentimiento de las clases populares.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto, Iglesias también ha sido preguntado por esa polémica. A este respecto, ha vuelto a mostrarse orgulloso de la actitud de su grupo parlamentario tras el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia.

"Las condolencias a la familia tienen que separarse de homenajes políticos. Habla mal de la democracia española que se hagan minutos de silencio a personas cuya trayectoria está vinculada a la corrupción", ha insistido.

En esta línea, y aprovechando la presentación del libro sobra la clase obrera, Iglesias se ha preguntado por qué no se hacen homenajes de minutos de silencio en las instituciones "cuando mueren obreros en el tajo por las malas condiciones de trabajo". "Ojalá", ha manifestado.

No ha querido hablar, sin embargo, de la decisión del grupo de Unidos Podemos en el Senado de participar en ese minuto de silencio por Barberá en la Cámara Alta. "Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este asunto", ha contestado en las dos ocasiones en las que ha sido preguntado por este asunto, acompañado por Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos en el Congreso e histórico miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que también ha participado en el acto.

CRÍTICAS A LA "DESCLASADA" BELÉN ESTEBAN

Arantxa Tirado, politóloga española que reside actualmente en Latinoamérica, ha defendido su libro como una "herramienta" para que la clase obrera "se piense a sí misma, se identifique y defina a sus enemigos". Durante su intervención, ha reivindicado las prestaciones sociales de la Unión Soviética y ha criticado a personajes procedentes de la clase trabajadora como Belén Esteban por "presentar una imagen folklorizada" y ser una persona "desclasada".

Por su parte, Ricardo Romero, más conocido como Nega por ser uno de los cantantes de la popular formación de rap Los Chikos del Maíz, ha señalado la "desaparición" durante años del concepto de clase obrera del ámbito académico y político. "Pero la clase obrera es como Skynet o Terminator: siempre vuelve", ha ironizado, antes de criticar que la recuperación del término sirva únicamente para atribuirle la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, el auge de la ultraderecha en Francia o incluso la expansión de Ciudadanos en el 'cinturón rojo' de Barcelona.

"Claro, porque la clase trabajadora charnega es muy cateta", ha dicho caricaturizando a una izquierda que, en su opinión, pierde el tiempo "discutiendo si hablamos de micromachismos en vez de machismo, o de pobreza energética cuando se trata de pobreza a secas".

"En la izquierda somo muy divos, y mientras estamos en esos debates, la ultraderecha está comiéndonos la tostada", según Romero, que ha concluido su intervención en la presentación de su libro arrancando aplausos tras comparar el fallecimiento de Rosa, la anciana de Reus (Tarragona) que murió tras el incendio de su vivienda provocada por una vela, con el de Rita Barberá.

"Rosa muere cuando Gas Natural le corta el suministro de gas mientras Rita también muere pero en un hotel de cinco estrellas. No solo no nos dejan llorar a nuestros muertos, sino que además nos obligan a llorar a los suyos", ha afirmado levantando una ovación del público, entre los que se encontraban muchos 'fans'' de su grupo de rap.

Mostrar comentarios