Padres recogen más de 7.000 firmas para recuperar la gestión de los comedores escolares

Padres recogen más de 7.000 firmas para recuperar la gestión de los comedores escolares
Padres recogen más de 7.000 firmas para recuperar la gestión de los comedores escolares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Varias asociaciones de madres y padres de Andalucía se han unido para recuperar la gestión de los servicios de comedor de sus hijos, siendo ya más de 7.000 firmas las que han recogido a través de la plataforma change.org, pidiendo que se modifique la Ley de Contratación Pública. Los padres denuncian que, desde su modificación, la ley "ha permitido a las grandes empresas de catering hacerse con la gestión de los comedores escolares de Andalucía".

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, ya señaló a Europa Press en este sentido que se insta desde el colectivo a la administración a acelerar los trámites para que se impulse lo antes posible la ejecución de la propuesta parlamentaria que supone dar preponderancia al modelo de gestión directa en los comedores escolares de la comunidad.

La web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía relata que "los comedores son una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y prevenir problemas de salud como para la obesidad". En esta línea, los iniciadores de la petición destacan que, siendo tan importante, la educación de sus hijos "no debe entender de márgenes comerciales". Reclaman que su alimentación se base en productos locales, bien manipulados, cuidados, servidos y en las cantidades que garanticen su correcta nutrición.

En el texto de la petición, consultado por Europa Press, los padres aseguran verse "capturados" por la administración pública, "dejándonos fuera de la gestión de los comedores escolares de nuestros hijos". "La clase política nos ha deshumanizado, ha sucumbido a los intereses de grandes corporaciones, convirtiéndonos en un mero beneficio", ha agregado.

"No nos interesan los precios comerciales de la 'panga del Nilo' ni la 'tilapia de Mozambique'. Queremos que coman productos de procedencia local, porque lo hayamos gestionado nosotros que somos sus padres y no porque nos lo garantice una empresa multinacional", apostillan.

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES

Por otro lado, el sindicato CCOO ha señalado en una nota que las plantillas de los comedores escolares sevillanos protestarán el próximo lunes, a partir de las 9,30 horas de la mañana, recorriendo el trayecto entre la Plaza Nueva y el Palacio de San Telmo, donde culminarán con una concentración. Los más de 3.000 trabajadores que prestan servicios en los 386 comedores de los colegios de Educación Infantil y Primaria se movilizarán ante la situación que se está viviendo en este inicio del curso escolar, con una política de concierto de estos servicios que provoca la disminución de la calidad del servicio, bajando la cantidad y calidad de los alimentos a los comedores escolares y, a su vez, despidos y reducciones de jornada de sus plantillas.

La "mercantilización" de este servicio, cada vez más acentuada, hace que se estén dando "graves problemas no solo en la calidad en la alimentación que reciben los casi 50.000 niños andaluces que cursan estudios en estos colegios, sino también en graves problemas para las plantillas".

Así, las empresas adjudicatarias, según el sindicato, están arrastrando una serie de conflictos laborales en este inicio del curso escolar que va desde Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) extintivos, actualmente en negociación, hasta impagos generalizados de las nóminas, sumándose a los mismos la "pésima" calidad que se está dando en muchos colegios, todo ello provocado, según CCOO, por la política de adjudicación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, donde prima el enfoque economicista frente al de prestación de un servicio fundamental para la ciudadanía.

Desde el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla se pone el énfasis en que la Junta está premiando condiciones económicas en los concursos públicos, aún sin comprobar que las empresas adjudicatarias tienen capacidad para dar el servicio a un número cada vez mayor de colegios en los distintos lotes o si pueden asumir el coste que supone mantener el servicio.

A esta convocatoria se suma el apoyo de la Federación de AMPA de Andalucía, ya que el perjuicio no sólo incide en las plantillas, sino en la multitud de incidencias con la calidad de la comida que están recibiendo los niños. También contará con la presencia de trabajadores de las aulas matinales y extraescolares, "que están sufriendo similares problemas por la misma política de licitación pública de los servicios".

Mostrar comentarios