Pakistán dice que la paz con India no llegará "sin una solución a la disputa en Cachemira"

EUROPA PRESS

"Es una valoración objetiva, no una posición partidista", ha dicho durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que ha dedicado una gran parte del tiempo a la situación en la región en disputa entre ambos países.

"Nuestras predicciones se han visto confirmadas por los hechos. Una nueve generación de cachemires se ha levantado de forma espontánea contra la ocupación ilegal de India", ha apuntado.

Así, ha recordado la figura de Burhan Wani --un comandante separatista cuya muerte el 8 de julio ha desatado una nueva oleada de protestas que se ha saldado con la muerte de más de 80 personas--, al que ha descrito como "un joven líder asesinado por las fuerzas indias".

"El levantamiento de los cachemires ha tenido como respuesta una represión brutal por parte de las fuerzas de ocupación de India", ha manifestado, cifrando en más de cien los muertos y en más de 6.000 los civiles heridos.

Sharif ha destacado que "estas brutalidades de India están bien documentadas", agregando que entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, un informe con pruebas sobre las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas indias en Cachemira.

"Pakistán respalda plenamente la demanda del pueblo cachemir a favor de la autodeterminación, tal y como fue prometida por numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU). Su lucha es legítima por la liberación ante la ocupación extranjera", ha recalcado.

En este sentido, ha reclamado la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, el fin del toque de queda en la región y que se respete el derecho de la población de la región a manifestarse de forma pacífica.

LA SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

Por otra parte, Sharif ha reiterado su respaldo a un proceso de negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibán, resaltando que "es el camino más viable para poner fin a décadas de conflicto en el país".

Así, y tras reconocer que el proceso de negociaciones "ha sufrido reveses", ha argumentado que "ello no es razón suficiente para abandonar el camino de la paz y depender únicamente de la vía militar, que ha fracasado".

El primer ministro paquistaní ha apuntado además a "las graves consecuencias económicas y de seguridad" para Pakistán, recordando que "casi tres millones de refugiados afganos (...) siguen en Pakistán".

"Esperamos verles regresar a Afganistán, de forma voluntaria y con dignidad. Hasta entonces, la comunidad internacional debe cumplir sus responsabilidades para mantenerles", ha remachado.

Mostrar comentarios