Pakistán garantiza una línea continuista con el nombramiento de Qamar Bajwa como nuevo jefe del Estado Mayor

Reuters/EP
Reuters/EP

"La política militar continuará y no sufrirá ningún cambio inmediato", ha asegurado Asif al medio de noticias pakistaní Geo News. "El legado del general Raheel Sharif continuará en la luz de los ejemplos que estableció", añadió en relación al predecesor de Bajwa.

A pesar de que las relaciones entre el Gobierno y el Ejército con el general Sharif han sido tensas en varias ocasiones, el jefe de Estado Mayor saliente, que abandonará el cargo el próximo martes, ha sido popular entre la población paquistaní.

No obstante, sus relaciones con el extranjero han ido empeorando: primero con Estados Unidos y Afganistán por la falta de acción en la lucha contra las milicias talibán y después con India por la disputa de la región de Cachemira.

La transición se caracterizará por ser suave, ya que en 20 años ésta es la primera vez que un jefe del Estado Mayor abandona el cargo al final de su mandato. Anteriormente, o bien han obtenido una extensión de su cargo, como es el caso del general Pervez Musharraf, o han dado un golpe de Estado.

Bajwa era uno de los principales candidatos propuesto por el Ejército, a pesar de que ni él ni sus ideales en relación a India y los grupos islamistas sean conocidos. El futuro jefe del Estado Mayor ha sido elegido por su visión sutil y rechazo al protagonismo, al contrario de lo que ocurría con Sharif, según ha expuesto un ministro bajo condición de anonimato a Reuters.

Para remachar los buenos augurios del nombramiento, Estados Unidos ha emitido este domingo un comunicado de enhorabuena a Pakistán por el nombramiento del general Bajwa y ha reiterado su deseo de mantener la cooperación con Pakistán en la lucha contra la insurgencia.

Incluso un general indio retirado, Bikram Singh, ha tenido buenas palabras para el futuro jefe del Estado Mayor. "Por lo que al entorno internacional se refiere", destacó Singh, quien sirvió junto al general paquistaní en República Democrática del Congo como integrante de la misión de Naciones Unidas en el país africano (la MONUSCO), "su trabajo fue profesional y extraordinario".

Mostrar comentarios