Paloma Gómez Borrero: "El mal gusto tiene que estar desterrado en El Vaticano si quieres informar de verdad"

EUROPA PRESS

La periodista Paloma Gómez Borrero ha incidido este jueves en Santander en "toda la responsabilidad" que sintió durante sus años informando desde El Vaticano, basando su trabajo en "ganar confianza", y ha defendido que "la mala idea y el mal gusto tienen que estar desterrados en El Vaticano si quieres informar de verdad".

Asimismo, ha recalcado que el trabajo de informador en la Santa Sede se basa "en nunca fallarles y nunca traicionarles", así como realizar "siempre una crítica constructiva, nunca yendo en la mala idea y el mal gusto". "Eso tiene que estar desterrado en El Vaticano si quieres informar de verdad", ha apostillado.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el ciclo de conferencias 'Conocimiento y valores' --que se celebra todos los jueves con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)-- bajo el título 'Cinco Papas y una periodista'.

Además de reivindicar que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 de Madrid "ha sido la mejor, la más extraordinaria de todas, no la superará ninguna", ha asegurado que la diplomacia vaticana está hecha de "ver los silencios e interpretarlos, los gestos e, incluso, las pequeñas anécdotas, que dan idea de lo que hay detrás" de este "pequeño" Estado.

En este sentido, ha recordado acontecimientos como un encuentro entre la Reina Isabel II con Juan Pablo II, que "acabó con siglos de enfrentamiento". "Son los pequeños detalles los que te hacen conocer lo que va a pasar", ha añadido, ya que la Reina fue a ver al Santo Padre con la medalla que fue el último reconocimiento católico recibido por Enrique VIII antes de fundar la Iglesia Anglicana.

"HAY QUE BUSCAR EL DIÁLOGO, CON RESPETO"

Sobre la situación actual de España, Gómez Borrero ha asegurado que le "llama la atención cómo no puede haber diálogo entre fuerzas que tendrían que dialogar y, sin embargo, hay enfrentamiento", por lo que defendido que "hay que buscar el diálogo, con respeto y la voluntad de construir un mundo mejor".

La comunicadora, que ha sido corresponsal, entre otros destinos, en Italia y El Vaticano y acompañó al Papa Juan Pablo II en sus 104 viajes, ha explicado sus experiencias vaticanas y las vividas durante sus viajes y uno viaje en común de los tres últimos Santos Padres --Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco--, el viaje a Cuba.

A este respecto, considera que la "apertura" de Cuba comenzó a fraguarse con la visita de Juan Pablo II a la isla en 1998, cuando proclamó "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba", una visita en la que se produjo una homilía "increíble". "Hay esperanza, la esperanza es lo último que se pierde", ha proclamado.

Finalmente, ha asegurado que en la próxima JMJ de Cracovia (Polonia), que se celebrará del 26 al 31 de julio, estarán presentes tres Papas: Juan Pablo II "en el cielo", Benedicto XVI y el Papa Francisco, al tiempo ha destacado la "humildad" de Benedicto XVI al renunciar al Papado, una decisión que "le costó mucho".

"Juan Pablo II es huracán, Benedicto XVI es una sinfonía teológica y Francisco es la revolución de la ternura y la misericordia", ha concluido su intervención, definiendo a los tres últimos Pontífices y comentado que "me moriré sin ver" que haya mujeres ordenadas sacerdotisas en el catolicismo.

Mostrar comentarios