París, Moscú, Kiev y Berlín, "determinados" para conseguir aplicación de acuerdos de Minsk

Los presidentes francés, ruso, ucraniano y la canciller alemana mantuvieron una conversación telefónica en la que reafirmaron su "determinación" para que se apliquen los acuerdos de Minsk, mientras continúan los enfrentamientos en el este de Ucrania, indicó la noche del lunes el Elíseo.

François Hollande, Vladimir Putin, Petro Poroshenko y Angela Merkel "reiteraron su apego a los acuerdos de Minsk" que prevén un alto el fuego entre fuerzas armadas y separatistas en el este ucraniano y su "determinación para hacer todo lo posible para que se apliquen de manera íntegra lo antes posible", precisa el Elíseo en un comunicado.

Esta conversación en "formato Normandía" tuvo lugar cuando el ejército ucraniano anunció el lunes que un soldado ucraniano murió y tres resultaron heridos después de un ataque con morteros en el este separatista del país, último episodio violento en la línea del frente pese a la instauración de treguas.

El "formato Normandía" fue decidido por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia para buscar una solución a la cuestión de las regiones rebeldes prorrusas en el este de Ucrania.

Los cuatro dirigentes insistieron en la importancia de aplicar "todas las medidas necesarias para la consolidación del alto el fuego, empezando por la retirada de armas y la planificación del repliegue de las fuerzas, y la liberación de los prisioneros", indicó el Elíseo.

También destacaron "la labor realizada en las diferentes cuestiones políticas que deben conducir en particular a la celebración de elecciones locales en Donbass, respetando la ley ucraniana y según los estándares de la OSCE", añadió la Presidencia francesa.

Ucrania vive desde hace dos años un conflicto que opone a su Ejército y a rebeldes secesionistas prorrusos. Según Kiev y los occidentales, estos separatistas están apoyados militarmente por Rusia, que lo desmiente.

El conflicto ucraniano ha costado cerca de 9.300 muertos y más de millón y medio de desplazados desde abril de 2014.

Mostrar comentarios