El Parlamento catalán rechaza reducir grados universitarios de cuatro a tres años esta legislatura

El Parlamento catalán rechaza reducir grados universitarios de cuatro a tres años esta legislatura
El Parlamento catalán rechaza reducir grados universitarios de cuatro a tres años esta legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlamento de Cataluña ha aprobado parcialmente la moción de la CUP sobre el cambio en los grados universitarios en aplicación del 'decreto 3+2', en la que se incluye una moratoria para que durante esta legislatura no se impartan grados de tres años en sustitución de los grados de cuatro.

La votación se ha realizado durante el pleno de la cámara catalana este miércoles 21 de abril y ha obtenido los votos a favor de JxSí, SíQueEsPot y la CUP y los votos en contra del C's, PSC y PP.

Entre los puntos que han salido adelante, destaca el que quiere impulsar espacios de debate, que se iniciarán en septiembre de 2016, sobre "el modelo universitario de la futura República catalana" en cada una de las universidades catalanas.

También han aprobado el punto que garantiza que no se incrementen el número de plazas de máster fuera del circuito público, ni en másters privados, como mínimo durante la presente legislatura, en detrimento de la proporción relativa de la oferta pública de los estudios actuales, "a la espera de tener un debate de fondo sobre el modelo universitario catalán en el contexto de un Proceso Constituyente".

Además, el pleno acuerda no aumentar el precio por crédito ni de grados ni de másters en esta legislatura, a la espera del mismo debate.

No han salido adelante los puntos en los que se establece un precio máximo para grados y másters que se impartan en universidades públicas, sin que la rebaja de tasas sea asumida por la universidad o la administración pública, que sólo han votado a favor la CUP y SíQueEsPot.

Tampoco se ha aprobado avanzar hacia la gratuidad real de las matrículas universitarias, comenzado por una reducción del 30% en las tasas universitarias para el curso 2016/17, donde la CUP ha recibido apoyo del PP, SíQueEsPot y PSC, pero no de JxSí, que ha votado en contra, mientras C's se ha abstenido.

Mostrar comentarios