Parlamento debate el miércoles la toma en consideración de la proposición de ley de PP-A sobre el impuesto de sucesiones

Parlamento debate el miércoles la toma en consideración de la proposición de ley de PP-A sobre el impuesto de sucesiones
Parlamento debate el miércoles la toma en consideración de la proposición de ley de PP-A sobre el impuesto de sucesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Merced del orden del día, aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces el pasado miércoles, el Pleno comenzará el miércoles a las 16,00 horas, si bien en esta ocasión se modifica la distribución de los debates previstos para que la sesión plenaria finalice el jueves sobre las 17,00 horas al objeto de que los diputados puedan trasladarse a sus provincias para el inicio de la campaña electoral del 26J.

Así las cosas, la sesión plenaria arrancará con los puntos de trámite, que darán paso al debate de la citada proposición de ley para continuar con dos comparecencias; en concreto, una de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, a fin de informar sobre la realización en Andalucía de la evaluación que contempla la Lomce para el final de la etapa de Primaria, y otra del Consejo de Gobierno que explicará la política de autónomos del Ejecutivo andaluz.

Seguidamente, se debatirá y votará una moción de Ciudadanos relativa a transparencia, buen gobierno y fortalecimiento de las instituciones, y se sustanciará una interpelación relativa a medidas de política general para mejorar la situación de las relaciones financieras con las corporaciones locales de Podemos.

Ya el jueves, se reanudará el Pleno a las 9,00 horas con las habituales preguntas dirigidas a los consejeros en el marco de la sesión de control al Gobierno, pero en esta ocasión, tras la finalización de estas preguntas, se dará paso a las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía independientemente de la hora.

En esta ocasión, IULV-CA pedirá a Susana Díaz su valoración de un año de Gobierno; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, preguntará sobre el futuro de los jóvenes andaluces, y su homóloga en Podemos, Teresa Rodríguez, interrogará a la presidenta sobre medidas para el aumento de la confianza en la política en Andalucía.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, dedicará su pregunta a Susana Díaz a la gestión de la administración autonómica, y, finalmente, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se interesará por la carta del Gobierno de España a la Comisión Europea.

CUATRO PNL A DEBATE

Tras las preguntas de control a la presidenta se debatirán cuatro proposiciones no de ley. En concreto, una relativa al colectivo de gestores telefónicos de emergencias de Salud Responde, firmada por el PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA; otra relativa a mejorar la situación de los enfermos celíacos en Andalucía, del PP-A.

Son dos las PNL que defiende el PSOE-A en este Pleno, una relativa al compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comisión Europea para realizar nuevos ajustes tras la celebración de las elecciones generales del 26J, y otra relativa a creación de un registro de personas que desean ser incluidas en ensayos clínicos que se desarrollan en Andalucía.

Mostrar comentarios