El Parlamento riojano apuesta por "no bajar la guardia frente a las adicciones"

El Parlamento riojano apuesta por "no bajar la guardia frente a las adicciones"
El Parlamento riojano apuesta por "no bajar la guardia frente a las adicciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

González ha realizado estas afirmaciones durante el acto conmemorativo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, organizado por la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), en el Parlamento de La Rioja, con el fin de sensibilizar a la sociedad riojana sobre los riesgos de las drogas y otras conductas adictivas. En el acto, el presidente de ARAD, José Luis Rabadán, ha leído un manifiesto. Al inicio, se ha guardado un minuto de silencio como repulsa del atentado de Estambul y en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

González ha elogiado la "labor altruista" de ARAD y su "capacidad de llegar a donde sea necesario". En este sentido, ha destacado los programas de atención general y de menores infractores consumidores de drogas que desarrolla esta entidad y su contribución al programa de Coordinación con la Red de Salud Mental del Gobierno de La Rioja.

La máxima responsable de la Cámara riojana también ha destacado la trascendencia de que existan asociaciones como ARAD, por ser "impulsoras de un modelo de convivencia, comprometido y solidario, que mejora la calidad de vida de muchas personas y permita la integración social de los grupos más desfavorecidos, en especial de los consumidores de drogas".

González ha mostrado su preocupación ante la actual tendencia al ascenso del consumo de sustancias estupefacientes entre las mujeres que demuestra un estudio publicado en 2015 por las Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD). Este informe también refleja que en los últimos años se viene produciendo un aumento de la ingesta de alcohol entre personas de ambos sexos. También ha alertado de que "cada vez son más los jóvenes y adolescentes que ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible. Una sustancia de consumo social, como en el alcohol o el tabaco".

Por ello, González ha destacado "la importancia de los dispositivos, servicios y programas dirigidos a los riojanos con problemas de adicciones". En este sentido, ha señalado que "ahora más que nunca hay que seguir trabajando en esta dirección. Además, hay que tener en cuenta la aparición de nuevas adicciones". Por último, ha expresado la necesidad de "que trabajemos todos juntos: administración pública, entidades y colectivos implicados en las adicciones" para concienciar a la sociedad riojana sobre los riesgos de las drogas y otras conductas peligrosas.

GENERACIÓN QUE MÁS DROGAS CONSUME

Por su parte, Rabadán ha explicado que "tenemos la generación de jóvenes más informados sobre las drogas, pero que más drogas consume". Por este motivo, ha insistido en que "la información es una condición necesaria, pero no suficiente para cambiar actitudes".

El presidente de ARAD ha manifestado que "los consumos de drogas hoy no responden tanto a motivaciones personales como a factores de índole social". En su opinión, "las drogas responden a los estilos de vida dominantes en algunos sectores de la población y sintonizan con valores culturales". En la misma línea, ha remarcado que "cambiar esta tendencia es labor de toda la sociedad y es nuestra obligación sensibilizar a la misma".

Rabadán ha apuntado que "cada euro que se destina a la prevención, supone diez de ahorro" en materia de salud. En su intervención, ha reconocido el esfuerzo, dedicación y las ganas de aprender que demuestran cada día los profesionales que trabajan para ARAD.

Mostrar comentarios