El Parque Cultural Sierra de Gata echa a andar con el objetivo de aunar actuaciones que permitan su desarrollo integral

El Parque Cultural Sierra de Gata echa a andar con el objetivo de aunar actuaciones que permitan su desarrollo integral
El Parque Cultural Sierra de Gata echa a andar con el objetivo de aunar actuaciones que permitan su desarrollo integral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata del primer Parque Cultural que se pone en marcha en Extremadura, cuyo protocolo se ha firmado este martes en la localidad cacereña de Hoyos, por parte de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; los directores generales de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y de Turismo, Francisco Martín, de la Junta de Extremadura, así como representantes de los agentes sociales del territorio.

En concreto, han firmado este protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata; la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (Adisgata); la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Gata (Turisgata); la Asociación de Empresarios de la Rivera de Gata (Arigata) y la Asociación Somos Sierra de Gata.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado en la firma de esta protocolo que los ciudadanos de la comarca Sierra de Gata son los "verdaderos protagonistas" de este primer Parque Cultural de Sierra de Gata, el primero con el que cuenta Extremadura, lo que se puesto de manifiesto en la participación de colectivos ciudadanos en este acto.

A través de esta firma, la veintena de municipios que conforman esta comarca de la provincia de Cáceres, se unen para definir actuaciones muy concretas que conlleven un desarrollo integral de la zona, y que pondrán en valor naturaleza, cultura, patrimonio, tradiciones, gastronomía, que son "ingredientes para atraer visitantes y asentar población".

"Son los hombres y las mujeres que viven aquí, esos que han ido manteniendo y conservando su riqueza, y los jóvenes que continuarán, los verdaderos protagonistas", ha reiterado Cordero, quien ha señalado que las administración solo están para "acompañar" al inicio, pero "poco a poco" se irán "retirando para que la gestión esté en manos de la ciudadanía".

En su intervención, Rosario Cordero ha señalado que la creación de este parque también como una "buena muestra" del proyecto de 'Economía Verde' por el que apuesta el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, "y al que este parque tiene mucho que aportar", al igual que al año Internacional de Turismo Sostenible, que se celebra en 2017, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad, Rocío Pérez, ha descrito de esta forma el primer Parque Cultural extremeño: "No vivimos en la tierra que heredamos de nuestros padres, sino que vivimos en la tierra que nos prestan nuestros hijos".

DETALLES DEL PROTOCOLO

Así, en el protocolo firmado este martes, las entidades impulsoras del Parque Cultura Sierra de Gata se muestran "conscientes de la singularidad del acervo cultural que la historia ha conferido" de esta comarca, así como de la necesidad de conservarlo "bajo una estrategia común" y de la conveniencia de "proyectarlo en el futuro mediante una planificación de desarrollo sostenible".

Por tanto, las entidades firmantes se comprometen a dotar a este Parque Cultural de una "estructura de gestión participativa", e "implicarse en la conservación de sus recursos", tanto patrimoniales como históricos, filológicos, arquitectónicos, culturales, agrícolas, etnográficos y naturales.

Para ello impulsarán la realización de acciones de conservación, intervención científica y educativa y desarrollo económico sostenible que permita al Parque Cultural Sierra de Gata proyectarse social y económicamente en el futuro, señala el documento.

También consideran que la figura de Parque Cultural es "la más acorde" a las pretensiones de Sierra de Gata ya que define a un territorio en el que "confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, integrados en un entorno físico de relevancia ecológica y/o paisajística singular, donde se pretende la promoción y protección global en su conjunto".

Como valores patrimoniales de Sierra de Gata, el protocolo identifica los espacios naturales de la Sierra de Gata; la arquitectura civil y monumental; los elementos intangibles de la cultura y la aportación a las ciencias y a las letras; los productos elaborados en la tierra, o la huella de la interacción de la sociedad en la historia y con el medio físico.

Por su parte, entre los planes de actuación previstos en este documento, se recoge un programa científico y de conservación del patrimonio; un programa educativo, para acercar los recursos patrimoniales a los centros educativos; un programa social y de comunicación, que incluirá propuestas de mantenimiento de la participación y de la construcción social del Parque Cultural; un Programa de desarrollo turístico, así como un programa de gestión del Parque Cultural.

Establece además que el desarrollo del Plan de Acción se realizará "de manera conjunta y complementaria" por las instituciones participantes, tendrá una programación anual, en correspondencia con los ejercicios presupuestarios de las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios