Paul Preston ironiza con ser catalán "charnego" en su investidura como Honoris causa

Paul Preston ironiza con ser catalán "charnego" en su investidura como Honoris causa
Paul Preston ironiza con ser catalán "charnego" en su investidura como Honoris causa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El hispanista británico Paul Preston ha ironizado este martes con ser catalán "charnego" durante su discurso de investidura como doctor Honoris causa por la UB, puesto que aprendió catalán a los 60 años con un método de cassetes para castellanohablantes, recomendado por su amigo el historiador Hilari Raguer.

Preston (Liverpool 1946), que ha recibido el reconocimiento junto al científico de la información Eugene Garfield --ausente por motivos de edad y salud-- ha afirmado: "Nunca encontré ninguna dificultad por no saber catalán y nunca nadie me criticó por no saberlo", pese a que en Madrid le habían dicho que sucedía lo contrario.

En un discurso íntegramente en catalán, ha explicado que todos los historiadores británicos que centran su investigación en España tienden a hacerse hijos adoptivos de Madrid o Barcelona: él empezó viviendo en Madrid y, cuando llegó Catalunya en 1970, se sintió "un poco extranjero" pero nunca chocó con dificultades por no saber catalán.

"Siempre he sentido una extraña fascinación por Barcelona y he sido animado por mis alumnos que han querido centrar su investigación en esta ciudad", ha relatado Preston, que actualmente es catedrático de Historia Internacional en la London School of Economics (LSE), donde dirige el Centro Cañada Blanc de Estudios de la España Contemporánea.

LA BARCELONA "DE LA CLASE OBRERA DE LA REPÚBLICA"

El hispanista, que ha reivindicado sus orígenes obreros y cuyo interés por la Historia de España cristalizó por primera vez en su doctorado sobre las causas sociales de la Guerra Civil, ha reivindicado la Barcelona "de la clase obrera de la República" ante la Barcelona de Antoni Gaudí y de Francesc Cambó, ha dicho.

A través de las lecturas de escritores barceloneses como Juan Marsé, Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán, quedó "fascinado cada vez más" por la capital catalana y así conoció la Barcelona real, opuesta a la imagen romántica que se ha había figurado, ha dicho.

Fue entonces cuando también entró en contacto con el mundo intelectual barcelonés: "No me esperaba el alto nivel intelectual y el carácter europeo y civilizado de la gente que conocí, que me asombraron con conocimientos de historia y literatura", ha dicho al citar a Borja de Riquer, Josep Fontana, Josep Termes y Joan Villarroya --su padrino en la investidura--, entre otros.

"No fue hasta el siglo XXI cuando establecí un vínculo sólido y verdadero con Catalunya, cuando hice el esfuerzo de aprender el idioma", y ha añadido que el Premi Internacional Ramon Llull 2005 motivó su aprendizaje del catalán porque le parecía vergonzoso dar el agradecimiento en inglés o castellano; y después se involucró en la reivindicación del regreso de los 'papeles de Salamanca' a Catalunya, ha recordado.

VÍNCULOS CON CATALUNYA

Preston, que ha elogiado la "reputación internacional" de la UB, es miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC) desde 2008; en 2005 recibió de la Generalitat el Premi Internacional Ramon Llull por sus contribuciones historiográficas sobre el pasado, y en 2006 fue distinguido con el Premi Ramon Trias Fargas por el libro 'Idealistas bajo las balas'.

En 2011 ganó el Premio de Historia Santiago Sobrequés por 'El holocausto español'; en 2012 recibió el Premio Pompeu Fabra en la categoría de proyección y difusión de la lengua catalana, y en 2015 fue nombrado doctor Honoris causa: primero por la URV de Tarragona y después por la Universitat de València.

EUGENE GARFIELD

En un discurso a través de un vídeo que se ha proyectado durante el acto, Eugene Garfield (Nueva York 1925) ha reivindicado "hacer más pedagogía" sobre las citaciones científicas, y ha destacado la necesidad de enseñar a los estudiantes cómo funciona este proceso, puesto que considera que es un recurso que no se utiliza a nivel educativo.

"El éxito de Google se debe al proceso de clasificación de citaciones", ha sostenido Garfield, reconocido internacionalmente por haber sido pionero en considerar la citación como un elemento fundamental para evaluar la calidad de una publicación científica.

El profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación Cristóbal Urbano ha remarcado que Garfield es "un científico de la información de primer nivel, que revolucionó la recuperación de información científica", y ha elogiado su crítica a las evaluaciones mecánicas de las citaciones y su propuesta de una filosofía 'slow' aplicada a este campo.

Mostrar comentarios