Pence declara en Múnich su respaldo a OTAN bajo condición de que los aliados asuman su cuota de responsabilidad

  • El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dado su primer discurso internacional en el foro de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha reiterado las líneas básicas de su relación con la OTAN, cuyas acciones respaldará siempre y cuando el resto de aliados incrementen su contribución.
Reuters/EP

"Esta es la promesa del presidente Trump: estaremos junto a Europa hoy y siempre porque nos unen los mismos nobles ideales: libertad, democracia y ley", ha declarado.

Pence tiene la misión de apaciguar a las autoridades europeas después de que el senador estadounidense John McCain, antiguo candidato presidencial y enemigo de Trump, advirtiera de que la actual administración estadounidense "se encuentra en ruinas" nada más empezar.

Sin embargo, el vicepresidente insistió en la idea que lleva barajando Trump desde el año pasado, donde denunció que Estados Unidos está asumiendo una carga excesiva en la labor de seguridad que desempeña la Alianza Atlántica.

"Muchos de estos aliados no se han fijado un derrotero creíble ni nítido a la hora de pagar lo que corresponde", tiene previsto declarar Pence en su primer discurso de envergadura sobre política exterior, según indicó, en un tono descrito por los presentes como "duro".

Aunque el vicepresidente intenta tender una mano amiga a Rusia al ratificar que la nueva administración Trump está buscando "nuevas formas de cooperar con Moscú", también ha advertido a Moscú -- y al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, presente en el lugar del evento -- de que respete los acuerdos de paz sobre Ucrania y deje de actuar para incrementar la violencia.

"Estados Unidos seguirá haciendo a Rusia responsable de sus actos aunque estemos buscando lugares comunes de consenso como, imagino que ya saben, espera el presidente Trump", hizo saber

Mostrar comentarios