Pepe, la herencia de Scolari a Portugal

El brasileño Luiz Felipe Scolari fue seleccionador de Portugal de 2003 a 2008, pero el equipo todavía disfruta de su herencia, especialmente del defensa Pepe, brasileño como 'Felipao' y cuya nacionalización fue un empeño personal del entrenador.

Nacido hace 33 años en Maceió, en Alagoas, Pepe comenzó en el fútbol en el equipo de su ciudad, el Corinthians Alagoano, pero pronto dio el salto a Europa, a Portugal, y empezó a destacar en el Marítimo y luego en el Oporto. Hasta su pase en 2007 al Real Madrid, club en el que sigue jugando y con el que ha sido dos veces campeón de Europa (2014 y 2016).

Scolari apostó por Pepe y le propuso poder jugar con el equipo portugués, una ocasión que el defensor no dejó pasar y pudo jugar con la Selecçao desde 2007, en los últimos meses del seleccionador brasileño en el banquillo luso.

Tras una primera convocatoria frustrada por una lesión, Pepe pudo debutar en competición oficial con Portugal ante Finlandia el 22 de noviembre de 2007, con lo que Scolari se aseguraba que Brasil no pudiera llamarle en el futuro.

Pepe seguía así los pasos de Deco, otro brasileño nacionalizado unos años antes y clave en los años de Scolari con Portugal.

Curiosamente, años más tarde, Scolari, cuando era seleccionador de Brasil, se mostró especialmente duro con Diego Costa por aceptar jugar con la selección española el Mundial-2014 y no con la Seleçao, que iba a ser la anfitriona de la cita.

"Convocaría de nuevo a Deco porque nunca jugó con la selección brasileña. También nacionalicé a Pepe, que en ningún momento, nunca, fue convocado (por Brasil). Hay mucha diferencia" con el caso de Diego Costa, que sí llegó a jugar en amistosos con Brasil, señaló Scolari.

Pero si Diego Costa no tuvo la continuidad esperada en la selección española e incluso quedó fuera de esta Eurocopa, Pepe se convirtió en el dueño y señor de la defensa de Portugal.

Scolari se fue en 2008, pero Pepe sigue como capitán en mando hasta ahora y llega a Francia-2016 con el deseo de poder conseguir algo grande con su selección.

"Tenemos todo lo necesario para llegar a la final y ganarla. Será complicado. Por supuesto somos conscientes de que será difícil, porque hay otras selecciones con mucha calidad e incluso con más experiencia que Portugal que han jugado muchas finales. Pero somos muy ambiciosos y tenemos hambre", afirmó Pepe este lunes a la página web de la UEFA, en la víspera de entrar en el torneo contra Islandia en la primera jornada del grupo F, que completan Austria y Hungría.

Pepe no se llama Pepe, sino Kepler Laveran, pero su padre y entrenador en la época le apodó así para referirse a él de una manera más fácil de pronunciar: primero Pepinho y luego Pepe. Y el nombre se quedó como su marca de futbolista.

A esta Eurocopa, como a anteriores citas de Portugal, llegará con su compañero de club y amigo Cristiano Ronaldo, con el que acaba de proclamarse campeón de Europa con el Real Madrid, algo que la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) considera un buen presagio.

"Cristiano Ronaldo y Pepe se coronaron campeones de Europa. Fue bueno que el Real Madrid ganara, fue algo bueno para ellos y eso seguro que va a reforzar a nuestra selección", confió el vicepresidente de la FPF, Humberto Coelho.

Mostrar comentarios