Periodistas acusados de secuestrar a dos niños en Beirut vuelven a Australia

Los periodistas australianos acusados en Líbano de ayudar a una mujer a secuestrar a sus dos hijos llegarán a Australia el jueves, tras alcanzar, según los medios, un acuerdo financiero con el padre libanés para resolver el contencioso.

Sally Faulkner, una mujer de la ciudad australiana de Brisbane, y el equipo de la cadena televisiva Channel 9 fueron detenidos e inculpados por raptar al hijo y la hija de aquélla en las calles de Beirut el 6 de abril.

Finalmente, este miércoles fueron puestos en libertad después de que el padre, Ali al Amin, decidiera abandonar las acusaciones. Mantuvo sin embargo las acusaciones contra dos ingleses y dos libaneses que supuestamente participaron en el secuestro.

El abogado de la madre, Ghassan Mughabghab, declaró a los periodistas que su clienta y su exmarido alcanzaron un acuerdo para que la custodia quede en manos del padre, como lo prevé la legislación libanesa.

Channel 9 por su parte no informó de ningún acuerdo financiero, pero precisó que la misión suspendida de su equipo sería objeto de un profundo análisis.

El diario The Australian habló sin embargo de "un acuerdo de varios millones de dólares para descartar acusaciones de secuestro".

"Channel 9 le paga al papá para obtener la libertad del equipo de televisión y de la mamá", tituló el Daily Telegraph de Sidney, y añadió que al padre se le pagó "una gran cantidad de dinero".

Según Channel 9, el equipo compuesto por la periodista Tara Brown, el productor, un cámara y un técnico de sonido salieron de Líbano y se espera que lleguen a Sídney "como muy tarde por la noche" del jueves.

"Es genial volver a casa", declaró Tara Brown en el programa 9NEWS.

Sally Faulkner, que permanece en Líbano para asistir a una audiencia relativa a la custodia de sus hijos, dijo que "estaba simplemente feliz de haber salido" de la cárcel de mujeres en la que se encontraba.

El abogado del padre, Hussein Berjaui, indicó a la AFP que se había reclamado a la justicia una fianza de 1.000.000 de libras libanesas (unos 660 euros).

La puesta en libertad de los australianos no significa el abandono total del caso. Las cinco personas serán juzgadas en rebeldía, según el abogado.

El abogado de la madre declaró por su parte que su clienta había expresado su "arrepentimiento" por el acto.

Los dos menores fueron raptados el 6 de abril cuando debían tomar junto a su abuela un autobús para ir a la escuela en el sureste de Beirut, según los servicios de seguridad. La abuela declaró a las autoridades que los secuestradores la golpearon en la cabeza.

Según el grupo de medios de comunicación australiano Fairfax, el equipo filmaba para la cadena Channel 9 esta operación, llevada a cabo por una agencia privada de recuperación de menores.

Los menores fueron finalmente encontrados con su madre en una casa de Beirut, y devueltos a su padre.

Mostrar comentarios