Elekta y Philips instalan un acelerador lineal guiado por RM en el Instituto Oncológico de Holanda

Elekta y Philips instalan un acelerador lineal guiado por RM en el Instituto Oncológico de Holanda
Elekta y Philips instalan un acelerador lineal guiado por RM en el Instituto Oncológico de Holanda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La herramienta integra un vanguardista sistema de radioterapia y un equipo de resonancia magnética de alto campo dotado con un sofisticado 'software' que permite al médico ver con claridad la anatomía del paciente en tiempo real.

Además, está diseñado para mejorar la focalización en el tejido tumoral al tiempo que reduce la exposición del tejido normal a los haces de radiación. Esto permitirá a los médicos localizar con precisión un tumor, así como centrarse en él durante el tratamiento, incluso cuando el tejido tumoral está en movimiento durante el tratamiento o cambia de forma, ubicación o tamaño entre sesiones de tratamiento.

"El acelerador lineal guiado por RM supone una evidente evolución en la terapia de radiación que tiene el potencial de mejorar significativamente la forma en que tratamos el cáncer. La capacidad de ver realmente que estamos suministrando la dosis de radiación correcta sobre el objetivo previsto tiene el potencial de reducir los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida, permitir un escalado de la dosis, y en última instancia, aumentar nuestra capacidad de controlar los tumores", ha comentado el físico médico y líder del equipo del Departamento de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico de Holanda, Uulke van der Heide.

TERCER CENTRO EN INSTALARLO

El NKI es el tercer centro en instalar el sistema acelerador lineal guiado por RM, que ya está en proceso de evaluación funcional en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) y en el MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos). A finales del año 2016, los siete principales centros de cáncer que participan en el consorcio tendrán instalado el acelerador lineal guiado por RM de Elekta.

"Nuestra relación a largo plazo con el NKI ha producido importantes innovaciones que han contribuido a hacer avanzar la seguridad y la eficacia de la radioterapia. El papel del Instituto en el desarrollo de la tecnología de imagen Cone Beam ha mejorado la atención y los resultados para pacientes de todo el mundo y anticipamos que el NKI jugará un papel igualmente esencial en el desarrollo del potencial del acelerador lineal guiado por RM", ha aseverado el presidente y CEO de Elekta, Tomas Puusepp.

Finalmente, el CEO de negocios de Imagen de Philips, Rob Cascella, ha recordado que la eficacia clínica del tratamiento con radiación depende en gran medida de la calidad y la precisión de la orientación y el suministro de la radioterapia.

"Al asegurar la calidad y la precisión, la RM está emergiendo como una prometedora herramienta para la localización, cuantificación, planificación y orientación del tratamiento así como para la evaluación de la terapia en oncología. A través de la colaboración con Elekta y los socios del consorcio como NKI, estoy convencido de que tenemos las condiciones previas para que la radioterapia guiada por RM sea un éxito significativo para los pacientes y los proveedores sanitarios", ha zanjado.

Mostrar comentarios