El servicio Piztu! de Donostia Kirola y OSI de Donostialdea asesoran sobre la actividad física a personas poco activas

  • El patronato municipal de deportes de San Sebastián Donostia Kirola y la OSI de Donostialdea del Servicio Vasco de Salud Osakidetza han puesto en marcha el programa Piztu!, un servicio de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física dirigido a personas "poco activas".
EUROPA PRESS

Con este programa gratuito, que se pondrá en marcha "de forma experimental" en el polideportivo municipal del barrio donostiarra de Intxaurrondo, se persigue "impulsar la práctica de actividad física en personas inactivas, con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida", según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

Personal especializado orientará a aquellas personas que el personal médico de atención primaria del Centro de Salud de Intxaurrondo hayan prescrito (receta de derivación) la necesidad de realizar actividad física.

De este modo, a las personas que acudan al polideportivo (mediante cita previa) con la receta de derivación proporcionada en su centro de salud se les confeccionará un plan de actividades para cuatro semanas, al cabo de las cuales se volverán a reunir y, además de aclarar las posibles dudas o solventar los inconvenientes que hayan podido surgir, se le facilitará un plan de actividad para los siguientes doce meses.

A los cinco y doce meses, la persona orientadora realizará un seguimiento de la actividad de estas personas. Además, el programa Piztu! contempla también la organización de cursos específicos para personas con determinadas patologías, que también serán derivadas desde el Centro de Salud y a las que el personal médico les realizará un seguimiento para comprobar los beneficios de la actividad física en su estado de salud. El primero de los cursos se iniciará el próximo lunes.

Piztu! se enmarca en un acuerdo de colaboración más amplio entre Donostia Kirola, la OSI de Donostialdea y Osakidetza, que incluye algunas actividades que ya se están realizando, como talleres de prevención de caídas y de rehabilitación de personas con cardiopatías, y que está abierto a nuevas colaboraciones.

Mostrar comentarios