El Pladiga irá al Consello de la Xunta el jueves, y el PSdeG lo reduce a un "corta y pega" y espera que "llueva"

EUROPA PRESS

El Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais en Galicia (Pladiga) para este año se presentará el jueves en el Consello de la Xunta, según ha avanzado este miércoles la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego.

El operativo contra incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia ya fue presentado a finales de abril en el Consello Forestal, en el que se expuso que estará compuesto este verano de nuevo por 5.767 efectivos de la Xunta, las mismas personas que en 2015, que se reforzarán con personal del Ministerio, el Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta completar un operativo de unas 7.000 personas. También se mantienen los medios materiales, unos 30 aéreos y 360 motobombas. Un texto que ha estado abierto a aportaciones en los últimos días.

En su intervención, Ángeles Vázquez ha defendido que la Xunta tiene los "deberes hechos" para la "organización" y "control" del dispositivo contraincendios de este año. Asimismo, ha destacado que este año van a tener brigadas "todos" los ayuntamientos que "lo soliciten", mientras remarca que "tan profesionales son las brigadas municipales" como "las brigadas de Seaga, Tragsa o los propios funcionarios que tiene la Consellería de Medio Rural".

Además, ha puesto en valor la política antiincendios de la actual Xunta, con la que se redujo "sustancialmente" tanto el número de incendios como de superficie quemada en los últimos años, según ha resaltado.

"OJALÁ QUE LLUEVA"

Así lo ha contestado en respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG Pablo García, quien ha reducido el Pladiga de este año a "un mero corta y pega", "calcado al de hace siete años", pero "no están haciendo nada" para que "no vuelva arder Monte Pindo", las "Fragas do Eume" o "Cualedro", porque, a su juicio, no se ha hecho prevención.

"Si dice que se hizo todo como siempre, no se hizo nada", ha recriminado el diputado socialista, que ha acusado a la Xunta de "fragmentar" y "privatizar" el servicio público para dar lugar a un dispositivo "menos profesional". "Ojalá que llueva", ha sentenciado.

En este sentido, García lamenta que los fuegos sean "uno de los problemas estructurales" de Galicia, después de 30 años en los que la Comunidad ha registrado la mitad de los incendios de España. Tres décadas en las que la Xunta ha gastado "3.000 millones de euros", a una media 100 millones al año. Un sistema que Pablo García ve "totalmente insostenible", ya que toda la madera de Galicia cuesta "500 millones de euros".

En contraposición, la conselleira ha dicho que le parece "triste jugar con los incendios", a la vez que ha remarcado que "no hay desorden de ningún tipo" en la coordinación contra el fuego. "Con el fuego no voy a hacer política", ha afirmado Ángeles Vázquez.

Mostrar comentarios