El Plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de 164 millones, de los que 81,7 millones se destinan a prevención

El Plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de 164 millones, de los que 81,7 millones se destinan a prevención
El Plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de 164 millones, de los que 81,7 millones se destinan a prevención
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha comparecido a petición propia ante la Comisión parlamentaria para informar sobre la campaña de extinción de incendios forestales que desarrolla el Plan Infoca desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en Andalucía. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto de más de 164 millones de euros, de los que 81,7 millones se destinan a prevención, casi el 50 por ciento de la inversión total.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la actuación de los miembros del Plan Infoca, un dispositivo altamente cualificado y "totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Andalucía". En definitiva, un modelo que se está exportando a otros países "por su contrastada experiencia y buenos resultados". En esta línea, ha avanzado que la Junta de Andalucía seguirá intentando que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconozca a los trabajadores del Infoca la categoría de bombero forestal, así como adelantar la edad de su jubilación.

Por otra parte, Fiscal ha informado de los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios que han permitido la adecuación de 6.886 kilómetros de cortafuegos, mientras que los mecanizados han abarcado 2.638 kilómetros. A esta cifra hay que sumar la adecuación de 1.700 kilómetros de caminos forestales y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte.

Este año se actúa en 3.100 kilómetros lineales de cortafuegos, con 115.684 cabezas de ganado y 133 contratos firmados entre la consejería y los pastores. Cabe destacar que este proyecto está siendo estudiado por investigadores del Instituto de la Dehesa de la Universidad de Extremadura para valorar su implantación experimental en su comunidad.

Además, la Consejería ha vuelto a reeditar los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif, que permiten actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

Fiscal ha resaltado también el papel que juega en la prevención de los incendios forestales la investigación de sus causas, una labor que realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, formadas por agentes de Medio Ambiente especializados en esta materia en colaboración con la Unidad Adscrita a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según el consejero, el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana, ya que el 94 por ciento de los incendios los origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada, mientras que el seis por ciento se produce por causas naturales.

En este sentido, ha subrayado la labor que lleva a cabo la Consejería para evitar los fuegos. Sirvan como ejemplo la campaña de sensibilización que se desarrolla a través del programa de educación ambiental 'Crece con tu árbol', que cada año permite a más de 8.000 escolares conocer la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas; el uso de las redes sociales para transmitir mensajes de prevención y precaución o la firma de acuerdos de colaboración con entidades como la Dirección General de Tráfico o Renfe.

CAMPAÑA DE EXTINCIÓN

En las labores de extinción, el Infoca cuenta este año con la participación de 4.560 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Respecto a los medios aéreos el dispositivo dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la Consejería. De la cifra total, 27 son helicópteros (4 de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres de coordinación y vigilancia.

Todo este dispositivo se complementa con 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (Brica) y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 200 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

INCORPORACIÓN DE LOS NUEVOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

En cuanto a las novedades de la presente campaña, el consejero ha destacado la incorporación de los nuevos Equipos de Protección Individual EPIs, con mejoras sustanciales en el casco forestal y de intervención en emergencias, las gafas de seguridad con protección solar, la impermeabilización en las botas y en el vestuario de extinción. Todo ello consensuado con los sindicatos.

También ha resaltado la integración del Centro Operativo de Huelva en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía, en la que ya se encuentran las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga y el estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía

La diputada de C's Marta Escrivá ha aludido al "alto riesgo" de los profesionales del Infoca y ha lamentado que estos "no tengan el reconocimiento que se merecen", toda vez que apuesta por protegerlos "de forma especial", con recursos suficientes en calidad y cantidad. Además, pide que durante los meses de prevención esté toda la plantilla y critica que, según los sindicatos, baje el número de retenes y los integrantes de cada uno de ellos, toda vez que muestra su preocupación por el envejecimiento del colectivo y apunta a la necesidad de una ley de emergencia para trabajar de forma efectiva y colaborativa.

Desde Podemos, Mercedes Barranco ha calificado a los profesionales del Infoca de "héroes" que "merecen un reconocimiento social y trabajar en condiciones laborales dignas", y aunque reconoce que este dispositivo fue una éxito de la Administración andaluza, señala que "tienen el peligro de morir de éxito y los trabajadores de morir quemados". Asimismo, indica que los trabajadores dicen que "se sienten ninguneados", pero la Junta "mira para otro lado cuando reclaman mejoras en sus condiciones", por lo que pide para ellos "reconocimiento y profesionalización" y "garantizar que no haya más recortes".

Por su parte, desde el PP señalan que "gracias a la valentía y la vocación de servicio" de los profesionales, este dispositivo "funciona y funciona bien", pero señala que los trabajadores "se sienten achicharrados por las condiciones en las que tienen que enfrentarse al fuego". Además, ha aludido a la PNL aprobada en esta Comisión el pasado 1 de septiembre, en la que se incluían mejoras en las condiciones laborales del Infoca, la "mayoría aprobadas por la mayoría de los grupos parlamentarios", y que "no es justo que duerma el sueño de los justos en un cajón". De este modo pide a Fiscal su compromiso para "culminar" este acuerdo parlamentario.

Por parte del PSOE, el diputado Julio Millán ha destacado los méritos de este dispositivo año tras año, y defiende que "el gran trabajo del Infoca no puede echarse por tierra", aunque haya algunas cuestiones "susceptibles de mejora" y porque "es un trabajo de muchos profesionales", que hacen una labor "espléndida". "Que el 80% de incendios se queden en conato no es casualidad", sino el resultado de un dispositivo "muy consolidado".

Mostrar comentarios