El Plan de Inversiones Prioritarias incluye 16 nuevos centros de salud, dos hospitales, 3 CEIP y un centro base

  • El Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, que está dotado con 172 millones de euros, y que tiene como objetivo priorizar las actuaciones en las tres áreas sociales, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, incluye la construcción de 16 nuevos centros de salud, dos nuevos hospitales, tres colegios de Educación Infantil y Primaria y un centro base social.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el área de Sanidad, que cuenta con 111,49 millones de euros, en Atención Primaria se llevarán a cabo inversiones por importe de 9,27 millones, para 16 nuevos centros de salud en Madrigal de las Altas Torre, Burgohondo, Salas de los Infantes, García Lorca de Burgos, Bembibre, Sahagún, El Ejido en la capital leonesa, Villaquilambre, Ponferrada, Aguilar de Campoo, Calzada de Valdunciel, Srgovia IV, Soria Norte, La Magdalena en Valladolid, Villalpando y Parada de Molino de la capital zamorana.

Asimismo, se destinarán 200.000 euros a adecuar la base de emergencias de Medina del Campo (Valladolid) y una partida idéntica para la base de Benavente (Zamora), así como 150.000 euros para ampliar el centro de salud Pinilla de San Andrés del Rabanedo. A esto hay que sumar 2,37 millones para renovación de equipamientos y mobilario.

La Atención Especializada se lleva 91,5 millones de euros de este Plan de Inversiones Prioritarias de los que 38,6 millones van a la construcción del nuevo Hospital Clínico de Salamanca, al que hay que sumar otros 8,6 millones para el montaje del equipamiento y 1,1 millones para una resonancia magnética.

Asimismo, se han consignado 500.000 euros para el nuevo hospital de Aranda de Duero, y 3,6 millones para el nuevo bloque técnico del hospital Río Carrión de Palencia, mientras que la ampliación y reforma del Santa Bárbara de Soria recibe 4 millones de euros y el Clínico de Valladolid 6,6 millones, a los que hay que sumar otros 4,5 millones para el montaje del equipamiento de este hospital.

La ampliación y reforma del hospital Provincial de Zamora recibirá 3,2 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 4 millones destinados al equipamiento. Asimismo, se han consignado partidas para reparar la fachada del hospital de El Bierzo (506.196 euros) y 360.248 euros para la reforma de los quirófanos así como 726.000 euros para renovar el TAC de Ávila y 1,10 millones para el TAC del Río Hortega de Valladolid.

Las actuaciones prioritarias de Educación cuentan con 54,04 millones de euros donde se incluyen los 4,24 millones para el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Arroyo de la Encomienda (Valladolid); 2,34 millones para un nuevo colegio en Villares de la Reina (Salamanca) y 50.000 euros para el nuevo CEIP de Villimar-Burgos.

Asimismo, se ampliarán las unidades en los colegios CRA Las Cogotas y en el CEIP Antonio Machado, en Burgos; en el CEIP Los Adiles de Villaobispo, el CEO De la Virgen del Camino, el CRA de Carbajal de la Legua y al CRA de Cembranos, todos en la provincia de León; además de que se construirá un nuevo edificio en el colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo y en el CEIP Villa y Tierra de Saldaña, en Palencia.

También habrá ampliación de unidades en el CRA de Moriscos (Salamanca), en el CEIP Las Cañadas de trescasas (Segovia), en el centro de Golmayo (Soria), en los colegios Miguel Delibes de Aldeamayor y María Montessori de Renedo (Valladolid).

Para obras de reparación y mantenimiento de los centros de las nueve provincias se han consignado 10,5 millones de euros y otros 5,78 millones para equipamiento.

A enseñanza universitarias se destinan 12,8 millones de euros de este plan, donde destacan los 5,6 millones para la segunda fase del campus de la UVA en Segovia y los 6,8 millones al programa de inversiones, mientras que el área de Servicios Sociales cuenta con 6,43 millones.

Dentro de este área se destinan 2,26 millones para residencias de personas mayores, principalmente para su equipación, reparación y mantenimiento, aunque dentro de esta partida se han reservado 592.000 euros a obra nueva en las residencias de Ávila, Burgos (Cortes, Fuentes Blancas y Miranda), León, Ponferrada, Palencia, Salamanca (residencia mixta), Segovia (residencia de válidos y asistidos), Soria, Valladolid (residencia asistida y Parquesol), Zamora y Benavente.

En el campo de la discapacidad se destinan 2,98 millones de euros al centro base que se construirá en Valladolid y 273.000 euros a reparación, conservación y equipamiento.

Además, se destinarán 400.208 euros para el centro de menores de Ávila; 121.000 euros para la escuela infantil Campo de Habanero y La Cacharra, en Ávila, y otros 242.00 euros para conservación y mantenimiento de otras guarderías de la Comunidad.

En el área de instalaciones juveniles este plan de inversiones prioritarias ha consignado 495.000 euros para conservación y mantenimiento.

Mostrar comentarios