El Pleno insta a la Comunidad a reconvertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en uno de media-larga estancia

El Pleno insta a la Comunidad a reconvertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en uno de media-larga estancia
El Pleno insta a la Comunidad a reconvertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en uno de media-larga estancia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta, presentada de forma conjunta por el socialista Ignacio Benito y por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, busca asimismo ampliar los recursos asistenciales para enfermos crónicos en centros públicos.

Benito ha cifrado los enfermos crónicos madrileños en "cerca de 174.000". "La Comunidad de Madrid solo dispone de 574 camas de gestión pública para necesidades de media-larga estancia sobre una población de 6,5 millones de habitantes", ha comparado.

El socialista ha asegurado que "los únicos centros" con capacidad para enfermos crónicos son los hospitales de Fuenfría, Guadarrama y Villa del Prado, los cuales implican "tiempo y recursos excesivos" para los familiares de enfermos crónicos de la ciudad de Madrid.

Por ello, Ignacio Benito ha recordado que desde 2008, cuando se trasladó el Hospital Puerta de Hierro de la calle San Martín de Porres a Majadahonda, el edifico está "cerrado, deteriorándose y ocasionando costes a la sanidad de la Comunidad de Madrid sin prestar servicio alguno".

"Enfermos agudos están ocupando plazas que bien podrían dedicars e enfermos crónicos; es una oportunidad viable para corregir las deficiencias de un sistema público, que está mal dimensionado y no tiene capacidad para atender las necesidades de la Comunidad de Madrid".

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha asegurado que "todos los madrileños tienen asistencia sanitaria por principio de justicia, pero no todos tienen el mismo derecho, por criterios más bien de beneficiencia".

Barbero ha apuntado que "ningún madrileño puede elegir estar en un centro crónico público de la ciudad de Madrid", y ha añadido que "algunos" de esos centros "cierran unidades porque no les envían pacientes y no se pagan cuotas para que salgan adelante".

"No tengo ningún problema con los conciertos, sí lo tengo con las entidades con ánimo de lucro, porque sabemos a dónde va ese dinero", ha explicado el edil. Los ciudados no tiene un modelo integrado, habiéndose dado muchos pasos. La coordinadora de cuidados paliativos, su empeño era que no hubiera ningún psicólogo en unidades... Tiene mucho sentido este tipo de propuesta ya que nos invita a pensar cómo enriquecer la red sociosanitaria.

La edil Ana María Domínguez (C's) ha comenzado su intervención asegurando que votarían a favor de la proposición, que ha definido como un "corta y pega" del diario de sesiones de la Asamblea de Madrid.

"C's fue el primero en establecer la utilización del Hospital Puerto de Hierro; todo ello ya está recogido en el acta de sesiones de la Asamblea", ha indicado, para añadir a continuación que en la formación naranja son conscientes "de que cualquier carencia en un suministro público siempre afecta más a quien menos recursos tiene".

La popular Beatriz Elorriaga ha indicado que "gracias a los diferentes planes realizados, Madrid cuenta con planes de cuidados paliativos que son referentes, y cuenta con órdenes especializadas que son referente nacionales e internacionales".

Además, PP ha propuesto como "solución" concertar plazas con aquellas instituciones que acojan enfermos crónicos.

En su turno de réplica, Ignacio Benito ha asegurado que la "similitud" del PP con los cuidados paliativos es que el PP "se está muriendo lentamente".

Mostrar comentarios