Pleno aprueba una batería de medidas por el empleo verde y contra el cambio climático de Participa e IU

EUROPA PRESS

La propuesta, que hace referencia al manifiesto 'Por el empleo verde y la participación activa en la lucha contra el cambio climático en Sevilla', redactado por numerosos colectivos sevillanos, incluye la reactivación del Consejo Local de Medio Ambiente, poner en marcha una campaña de control urgente de la calidad del aire fomentar el ahorro energético y las renovables o restituir todas las fuentes de agua potable eliminadas en la ciudad.

También proponen restablecer las políticas de movilidad sostenible (reducir del uso del vehículo en el centro, disminuir la velocidad de los automóviles o potenciar el uso de la bici), y ampliar la participación social dentro de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla.

Plantea, además, aprovechar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), recientemente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, para abrir un debate ciudadano sobre cómo afrontar los retos medioambientales actuales. Este plan abría de ser revisado, según señala, para cumplir los plazos de la agenda europea y que se enmarquen dentro del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Sostenibilidad.

MÁS GARANTÍAS A LOS CIUDADANOS ANTE LAS HIPOTECAS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción de Participa relativa a las titulaciones y los desahucios que promueven los bancos ejecutando hipotecas que fueron transferidas a fondos de titulación. Así, se exige a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que funcione como un verdadero registro público", ofrezca información de los activos titulizados a las familias y obligue a las gestoras y notarios a darla gratuitamente. También, que las entidades financieras publiquen los activos de dichos fondos de titulación.

Pide a la Junta andaluza que endurezca las sanciones por hojas de reclamación a entidades financieras y que investigue las reclamaciones para que "no queden impunes las malas prácticas"; ruega a los jueces a examinar las escrituras hipotecarias detectando posibles cláusulas abusivas; informar al Colegio de Abogados sobre la "poca formación de la mayoría de abogados del turno de oficio para la defensa de familias con ejecuciones hipotecarias.

Igualmente, se denuncia la actividad de los fondos buitre e insta al Ayuntamiento a promover la creación de un parque público de viviendas sociales que responda a las necesidades existentes. Además, aboba por desarrollar políticas para garantizar los suministros básicos.

Por último, insta al Ayuntamiento a modificar las ordenanzas para que quienes pierdan sus viviendas habituales por lanzamiento hipotecario por su precariedad económica sigan siendo titulares tributarios del impuesto de bienes inmuebles.

Mostrar comentarios