Podemos insta a la Junta a aclarar la fecha de las oposiciones de Secundaria ante la posibilidad de nuevas elecciones

EUROPA PRESS

Aunque el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha confirmado a Europa Press que, según una respuesta de la Junta a esta duda, no se dará ese caso, la parlamentaria de Podemos Libertad Benítez llama a sacar la convocatoria "cuanto antes, aclarando todas las posibles dudas que ya opositores y sindicatos están haciendo llegar".

"En estos momentos esas son las grandes preocupaciones de los opositores: que aún no se haya hecho pública la convocatoria y la posibilidad de que ésta pueda coincidir con las nuevas elecciones", incide Benítez, que ha expresado su confianza en que el Ejecutivo autonómico "lleve este tema de forma responsable".

Todo ello, ha agregado, con el objetivo de que "cuando hagan esa convocatoria, que esperamos que sea pronto, disipen esas dudas e incertidumbre y logren tranquilizar a la población que lleva meses estudiando e invirtiendo esfuerzo, dinero y tiempo en sacar su futuro".

La Junta prevé que a esta oferta de empleo público en la comunidad autónoma para este año se presenten unos 30.000 aspirantes, la misma cifra que el año anterior. Será la mayor oferta de España en este ámbito, según aseguró De la Calle en su comparecencia en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, en la que dio cuenta de la existencia de hasta 2.327 plazas, el 100 por ciento de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Ministerio. Para ello, la administración regional esperó hasta el 31 de diciembre para ver cuál era la tasa "en el momento clave".

Para este año se convocarán 1.987, quedando las restantes supeditadas a ejercicios posterior, pues, tal y como establece la normativa, pueden celebrarse en los siguientes tres años, algo que se hace siguiendo la evolución de las plantillas.

Así, en 2016 las oposiciones corresponden a Secundaria y, en concreto al ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de Secundaria (1.497 plazas), profesores técnicos de FP (230 plazas) y docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas (83 plazas). También hay que sumar otras 177 plazas para Secundaria de la oferta de empleo público docente de 2015 que quedaban pendientes de convocar: quedarían para después las plazas de catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, ante la necesidad de llegar a un consenso previo para los requisitos a exigir, sin que ello suponga merma de la oferta.

Mostrar comentarios