Podemos pide al PSOE-A que asuma su responsabilidad porque el sistema sanitario "se está deteriorando a mucha velocidad"

  • El portavoz de Podemos en materia de Salud, Juan Antonio Gil, ha asegurado que "quizás sea cierto" que Andalucía cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa pero que éste "se está deteriorando a mucha velocidad", por lo que ha exigido al PSOE-A que asuma su responsabilidad como formación de gobierno.
EUROPA PRESS

Durante su intervención en el debate general celebrado este miércoles en el Pleno del Parlamento en materia de sanidad, Gil ha comenzando agradeciendo a las mareas y a las personas que se han movilizado en las calles en contra de los recortes sanitarios y ha asegurado que este debate se realiza gracias a ellos.

El diputado de Podemos ha insistido en que el PSOE-A no puede hacer "dejación de funciones" y "quitarse la culpa" tras ser "cómplice" de la modificación del artículo 135 de la Constitución, que pone por delante el pago de la deuda ante que los derechos sociales. "Han abierto la caja de Pandora y ahora no pueden librase de esa culpa y erigirse en adalid de lo público", ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que el sistema sanitario andaluz está perdiendo "la calidad y decencia" de sus inicios y que hay algunos que están defendiendo que este sistema "ya no es sostenible y le quieren poner un techo de cristal con el que limitar el acceso de mucha gente y recortar servicios".

"Desde Podemos tenemos el convencimiento de que la única sostenibilidad del sistema sanitario pasa por una gestión cien por cien pública", ha defendido el parlamentario de Podemos, quien ha pedido al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que le conteste a tres preguntas muy concretas.

La primera de ellas, sobre si estaría dispuesto su departamento a que un órgano independiente hiciera una auditoría de la sanidad pública y que los datos resultantes fueran públicos. En segundo lugar, le ha preguntado sobre si su consejería tiene algún plan para recuperar los más de 5.000 puestos de trabajo perdidos en la sanidad en los últimos años.

Por último, Gil ha preguntado al consejero si tiene algún plan para revertir las externalizaciones en el 061 y en Salud Responde. Ha concluido su intervención criticando la "estrategia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "postergar" este debate. "Que sepa que se va a escuchar hasta en Ferraz", ha zanjado.

Mostrar comentarios