Podemos lleva al Parlamento las condiciones de ampliación de contratos predoctorales de las convocatorias de 2011 y 2012

  • El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión de Economía y Conocimiento en la que cuestiona a esta Consejería por las condiciones de ampliación de los contratos predoctorales con cargo a proyectos de excelencia de las convocatorias de 2011 y 2012.
EUROPA PRESS

En el texto de la cuestión, consultado por Europa Press, la parlamentaria Carmen Lizárraga recuerda que el personal de las universidades públicas andaluzas ha sido "uno de los colectivos más castigados durante el período de crisis".

Incide la formación morada en que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se comprometió el pasado mes de mayo a que la Junta de Andalucía iba a prorrogar los contratos predoctorales asociados a proyectos de excelencia de la convocatoria de 2011 y 2012 que se vieron afectados por el cambio de la normativa estatal y así "minimizar la incertidumbre" que se creó con la Ley de Ciencia de 2011 del Gobierno central, que eliminó el año de beca para estos jóvenes, que se vieron inmersos en "una situación transitoria".

Como consecuencia de ello, y ante la incertidumbre generada, se firmó mediante resolución una prórroga para los investigadores que llegan al final de su tercer año de contrato predoctoral. Así, Podemos quiere conocer las condiciones de la ampliación contractual.

Ramírez de Arellano explicó en este sentido que la resolución de concesión de aquellos proyectos en 2011 previó inicialmente una dotación económica para un primer año de beca, tres años de contrato predoctoral y uno de contrato postdoctoral.

Pero, con la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011 y de la Ley de la Ciencia de 2011, la convocatoria de personal investigador en formación adscrito a los proyectos de excelencia eliminó el año de beca y estableció un régimen de contratación laboral de tres años de duración predoctoral y un cuarto postdoctoral.

Para corregir esta situación de incertidumbre jurídica generada a una parte de los investigadores que ahora llegan al final de su tercer año de contrato predoctoral, la Consejería de Economía firmó el pasado 4 de abril una resolución autorizando una prórroga, que será financiada con cargo al remanente inicialmente previsto para el año de beca suprimido, y que permitirá a estos investigadores terminar sus tesis antes de acceder al año de contrato postdoctoral correspondiente.

De esta forma, los jóvenes investigadores de 2011 van a tener un periodo total de tres años de contratación predoctoral, una prórroga de dicho contrato predoctoral para que puedan finalizar la tesis y un año de contrato postdoctoral.

En cambio, el consejero ha aclarado que la situación es distinta para la convocatoria de 2012, en la que ya había entrado en vigor plenamente el Real Decreto 99/2011, que establecía el nuevo régimen de programas de doctorado: tres años de contrato predoctoral, y al igual que los de años anteriores, un año adicional de contratación postdoctoral.

Mostrar comentarios