Podemos pide la comparecencia de Tejerina en el Congreso por el caso de Fertiberia y los vertidos de fosfoyesos

Podemos pide la comparecencia de Tejerina en el Congreso por el caso de Fertiberia y los vertidos de fosfoyesos
Podemos pide la comparecencia de Tejerina en el Congreso por el caso de Fertiberia y los vertidos de fosfoyesos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Su objetivo es que explique las decisiones tomadas por el Gobierno en este asunto al declarar "idóneo" el proyecto presentado por la empresa, así como la relación de la ministra con la empresa.

"Esta ministra que viene del consejo de administración de Fertiberia no está legitimada para tomar una decisión que afectará a largo plazo a la mayoría de onubenses", ha declarado la diputada de la formación morada por Huelva, Isabel Franco.

Franco ha manifestado su disconformidad con que el Gobierno haya tomado esta decisión estando en funciones, un hecho que a su juicio "hipoteca" al nuevo Ejecutivo que está por venir, "y que no debe pasar por estos ministros giratorios que hoy representan el interés de un país y mañana el de una empresa".

Por su parte, Juantxo López de Uralde, quiere que Tejerina explique por qué ve "idóneo" el proyecto que presentó su anterior empresa para la retirada de las balsas, "sin contar con consenso o ni tan siquiera con la opinión de los técnicos y los grupos políticos en Huelva".

"Si este proyecto se lleva adelante se estará condenando a Huelva a una contaminación intolerable durante mucho tiempo. Esperamos que este disparate no siga adelante", ha rechazado el diputado.

PETICIÓN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

En esta misma línea se ha manifestado el parlamentario andaluz por Huelva de Podemos, Jesús Romero, quien ha lamentado la decisión "inadmisible" del Ejecutivo en funciones, ya que la misma, a su juicio, supone "un ataque brutal" a los intereses de los onubenses, los cuales no sólo tienen que "soportar los residuos tóxicos de los fosfoyesos sino los residuos de zinc, cadmio y arsénico que se encuentran depositados en las balsas y se vierten al río Tinto".

Romero ha dejado claro también que su grupo en el Parlamento andaluz "hará todo lo posible" para que la Junta de Andalucía "por una vez se ponga del lado de los ciudadanos y no, como ha hecho siempre, a favor de las grandes empresas". Por ello, ha hecho hincapié en que pedirán a la administración regional que paralice el proyecto de Fertiberia no dándole la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Mostrar comentarios