Podemos pide un grupo de trabajo para impulsar la educación física y mejorar la situación del profesorado

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según consta en la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada propone que dicho grupo de trabajo se cree en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.

Podemos explica que en los últimos años, los colectivos docentes del ámbito de la Educación Física, entre los que están la Plataforma en defensa de una hora de educación física diaria junto a deportistas como Fernando Romay, David Meca o Pau Gasol, e incluso la propia Fundación Reina Sofía, se han sumado a la reivindicación relativa al impulso de la Educación Física escolar "como motor de desarrollo integral de la persona y como factor muy relevante para la mejora de las condiciones de salud de niños".

Señala que una de las razones de fondo de la demanda de esos colectivos es la necesidad de hacer frente a las altas tasas de obesidad y sobrepeso infantil, y para ello, el personal docente de Educación Física coincide en la necesidad de aumentar el número de horas de esta materia.

"Este colectivo entiende que la lucha contra la obesidad, que es una lucha contra el sedentarismo, solo se consigue en las etapas sensibles del crecimiento, es decir, a través de la adherencia al deporte y la educación física en la etapa de la educación obligatoria, requiriendo mayor número de horas y mayor calidad en la impartición de esta materia", expone Podemos.

Para los docentes, las clases de Educación Física son el último refugio de muchos andaluces para poder realizar deporte, porque, "como señala la Comisión Europea, el 80 por ciento de los escolares practican deporte tan solo en los centros educativos, bien por falta de cultura deportiva debida al irrelevante papel de la educación física, o bien por la situación de precariedad de muchas familias, que no pueden proporcionarles a sus hijos por otra vía el acceso al deporte".

Además, el partido de Teresa Rodríguez recuerda que la Organización Mundial de la Salud señala que sería conveniente que los niños practicaran al menos una hora diaria de Educación Física escolar para combatir la obesidad y el sobrepeso; "sin embargo, en España se imparten 53 horas en Primaria a lo largo del año --la mitad que en Francia y un tercio con respecto a Dinamarca-- y 35 horas en Secundaria, es decir, una media de entre 1,5 y 2 horas a la semana".

Concretamente en Andalucía, indica que se imparten 1,5 horas lectivas a la semana, es decir, 40 minutos reales y que "incluso es una asignatura cuya oferta depende del criterio del propio centro, por lo que no es obligatoria".

"El problema es que, desde la perspectiva del actual Gobierno andaluz, la Educación Física sigue siendo una asignatura sin valor académico", lamenta Podemos, que señala que "no en vano, el porcentaje de horas de educación física es un tercio del de las lenguas y la mitad del de las matemáticas". Asimismo, critica que "no se contempla que el hecho de que haya personas sanas sea una inversión para esta sociedad" pero "por cada euro invertido en deporte, se reduce en 10 el gasto sanitario".

Asimismo, recuerda que el pasado 13 de julio, en sesión ordinaria de la Comisión de Educación, se aprobó por unanimidad una proposición no de ley dirigida al impulso de la actividad física y el deporte escolar en los centros educativos de Andalucía, entre cuyos principales acuerdos están aumentar la carga horaria de la asignatura de Educación Física en horario lectivo de la etapa de Primaria y de Secundaria para el curso 2017-2018; potenciar el uso activo y eficiente de las instalaciones deportivas de los centros educativos en horario extraescolar, y mejorar el acceso general de la oferta deportiva de la Educación Física en el sistema educativo andaluz.

En este sentido, Podemos afirma que en el desarrollo del debate de la citada proposición no de ley, "los distintos grupos políticos plantearon algunas cuestiones relativas a las posibles fórmulas para la implementación de las propuestas aprobadas, así como la situación de las plantillas de profesorado de esta especialidad en los centros educativos de Andalucía cuyas vacantes no se cubren" pues "la materia de Educación Física es suplida con docentes de otras especialidades".

Asimismo, en el marco del debate surgieron cuestiones relativas a las fórmulas de colaboración entre administraciones públicas para el uso con fines deportivos de las instalaciones de los centros educativos en horario extraescolar. Así, Podemos Andalucía ha propuesto la creación de este grupo de trabajo para abordar todas estas cuestiones.

Mostrar comentarios