Poderoso huracán Matthew amenaza a Haití, Jamaica y Cuba

El huracán Matthew se acercaba este lunes a los densamente poblados Haití y Jamaica, con potentes vientos que amenazan las precarias construcciones y fuertes lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones.

A medida que Matthew se desplaza hacia el norte, las autoridades de ambos países intentaban afanosamente proteger edificaciones y evacuar a la población.

Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.

A las 09H00 GMT, el ojo de Matthew se ubicaba 470 km al sureste de Puerto Príncipe, con vientos máximos de 232 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El ciclón se desplazaba lentamente a 9 km/h, alejándose de las costas caribeñas de Colombia y Venezuela.

Se espera que este lunes pase entre Haití y Jamaica, causando fuertes precipitaciones en la región.

Continuará con rumbo norte, azotando el oriente de Cuba entre lunes y martes, en su camino a las Bahamas.

Los pronósticos indican que Matthew provocará entre 40 y 60 cm de lluvias en el sur de Haití, e incluso más de 100 cm en zonas puntuales

"Estas precipitaciones probablemente produzcan inundaciones súbitas y deslaves", advirtió el CNH.

"Compatriotas, no sean testarudos, no digan que 'Dios es bueno' y les cuidará: habrá que evacuar las zonas en peligro. No tenemos ningún interés en arriesgar sus vidas", advirtió Jocelerme Privert, el presidente interino de Haití, en un discurso a la nación el domingo.

El país más pobre de las Américas decretó la noche del sábado alerta roja tras haber realizado un centenar de evacuaciones preventivas en el sur, la zona más expuesta.

El gobierno suspendió las clases el lunes con el fin de que los centros escolares sirvan de refugio.

Se montaron 1.300 refugios provisionales en todo el territorio, aunque solo permiten acoger a 340.000 personas.

En Haití viven más de 10 millones de personas.

La Minustah, la misión de la ONU en el país, desplegaba refuerzos, en tanto el domingo arribó un equipo de evaluación de catástrofe y coordinación.

Jamaica instó desde el jueves a la población a prepararse para la llegada del ciclón, pero muchas de los que habitan en las pequeñas islas "dijeron que preferían quedarse para proteger sus intereses", señaló el ministro de Colectividades Locales Desmond McKenzie.

Indicó que la Fuerza de Defensa de Jamaica intentó trasladarlos a la isla principal, pero que se negaron.

Consideró que era inútil arriesgar vidas intentando rescatarlos. "Ahora no hay vuelta atrás. Esto depende de cuánto tiempo tengamos que esperar a que pase", agregó.

McKenzie dijo que el ejército y las reservas militares fueron convocadas para ayudar a enfrentar los eventuales daños que cause el huracán, en tanto la población estaba siendo evacuada y trasladada en autobús a los refugios.

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro viajó a Santiago de Cuba, en el este de la isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma.

"Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia", comentó el mandatario.

La Defensa Civil colocó en "Fase de Alerta Ciclónica a "las provincias (orientales) desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias (centrales) desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila".

La zona oriental de Cuba sufrió en octubre de 2012 el devastador paso del huracán Sandy, con saldo de 11 muertos y daños en más de 171.000 viviendas, de las cuales casi 16.000 se derrumbaron, según el balance oficial.

En tanto, se cancelaron los vuelos nacionales hacia las provincias declaradas en alerta, así como los destinados a Puerto Príncipe, Santo Domingo, Martinica, Guadalupe y Caracas.

Por su parte, Estados Unidos evacuó el domingo al personal no esencial y sus familias de la base naval de Guantánamo.

burs/ch-yow

Mostrar comentarios