La Policía Local de León crea un Grupo de Mayores para dar protección a una cuarta parte de la población

La Policía Local de León crea un Grupo de Mayores para dar protección a una cuarta parte de la población
La Policía Local de León crea un Grupo de Mayores para dar protección a una cuarta parte de la población
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha sido el encargado de presentar hoy el nacimiento de este nuevo Grupo y ha explicado que este colectivo, junto al de menores y al de mujeres víctimas de violencia de género, es uno de los que merece mayor atención.

Así, con el objetivo de adaptarse a esta nueva realidad social del envejecimiento de la población, la Policía Local pone en marcha el Grupo de Mayores para "ofrecer ayuda y apoyo a estas personas, siempre desde el prisma de la seguridad y la protección".

Por su parte, la mayor de la Policía Local de León, Edelmira Martínez, ha explicado que el objetivo del cuerpo es participar en el "desarrollo y bienestar de las personas mayores, prevenir situaciones de riesgo y exclusión social, aportar información, conocimientos y herramientas sobre aspectos específicos que faciliten una sociedad segura ofreciendo la oportunidad de aprender nuevas materias y potenciar las relaciones sociales compartiendo experiencias".

Para ello, la Policía Local ha editado la 'Guía de medidas preventivas y de seguridad para nuestras personas mayores'. Según Salguero "esta guía pretende informar y formar a los mayores, acerca de la importancia que tiene adoptar unas medidas básicas de autoprotección y adquirir hábitos de comportamiento, que les ayuden a desarrollar sus actividades cotidianas con más seguridad".

Edelmira Martínez además ha explicado que se les facilita la posibilidad de denunciar cualquier situación, tanto yendo a su domicilio como acompañándoles a la oficina de denuncias.

La mayor quiso, además, destacar dos síndromes que se están detectando cada vez más entre los mayores: el 'Síndrome de la abuela esclava', una enfermedad grave que afecta a mujeres mayores con exceso de responsabilidades directas de ama de casa, cuidadora y educadora, funciones asumidas voluntariamente y con agrado durante muchos años y que se caracteriza por el elevado grado de sufrimiento crónico que provoca un deterioro en la calidad de vida, y el conocido 'Síndrome de Diógenes', dos situaciones a las que cada día se enfrentan los agentes, bien sea de la Policía de Barrio o de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios