La Policía empleará perros para prevenir y combatir el consumo de drogas en colegios e institutos de Ceuta

  • Los responsables de la Policía Nacional y la Policía Local de Ceuta han acordado este miércoles que este año académico, cuya actividad lectiva comenzó el lunes en la ciudad autónoma, incorporarán guías caninos y perros especializados en la detección de sustancias estupefacientes para prevenir y combatir el consumo y tráfico de drogas en los centros educativos.
EUROPA PRESS

Los mandos de ambos cuerpos se han reunido para coordinar su papel en la ejecución de las medidas contenidas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, aprobado en 2013 por el Ministerio del Interior para "responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno" y "fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas".

En su aplicación colaborarán con la Policía Nacional tanto unidades de la Local como de la Guardia Civil. Las tres Fuerzas de Seguridad desarrollarán actividades de control del consumo de sustancias estupefacientes en el entorno de colegios e institutos pero también "propuestas formativas tendentes a la sensibilización".

En concreto se piensan ofrecer charlas "sobre temas como el acoso escolar, los riesgos en Internet, la violencia de género entre jóvenes, los delitos de odio, los riesgos del consumo de estupefacientes y alcohol o la Seguridad Vial", según ha enumerado la Jefatura Superior en una nota a los medios.

La Policía Nacional y la Local se han repartido los "horarios críticos" y la atención a los diferentes centros educativos entre todas sus unidades policiales.

La población escolar de Ceuta llegará este año académico hasta los 21.000 estudiantes, según prevé el director provincial del Ministerio de Educación, León Bendayán. En la ciudad autónoma funcionan 17 colegios públicos, seis privados-concertados y media docena de institutos de Secundaria.

El alumnado de los institutos de Ceuta que da ese paso empiezan a fumar tabaco o cannabis y a beber alcohol a los 14, 14,1 y 14,6 años, respectivamente, y registra los porcentajes de consumo de esas sustancias más bajos del país, según la última oleada de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) del Ministerio.

Mostrar comentarios