Poroshenko pide a la UE que sancione a Putin y otros responsables de detención de la piloto ucraniana

EUROPA PRESS

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha instado a la Unión Europea este jueves a sancionar al presidente ruso, Vladimir Putin, y al resto de responsables de la detención de la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko tras recordar que sigue "ilegalmente" retenida en Rusia.

Poroshenko ha entregado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "la llamada 'lista Savchenko'" de las personas que considera necesario sancionar, que elaboró en cooperación con varios eurodiputados en un encuentro que ha mantenido con ambas en Bruselas y ha agradecido "la posición fuerte" que ha expresado a favor de la liberación de Savchenko y el resto de "rehenes políticos ilegalmente retenidos en Rusia".

"Les he entregado la llamada lista Savchenko que inicié junto con el Parlamento Europeo y esperamos que sea considerada", ha explicado el dirigente ucraniano, que ha defendido no obstante que "sea una lista abierta, no que se limite al caso Savchenko" sino que se incluya "a cada uno de los responsables en Rusia de cada ucraniano que está ilegalmente retenido".

Cerca de 60 eurodiputados han respaldado imponer sanciones al presidente ruso y otros 28 responsables rusos de la detención, encarcelamiento y el juicio contra la piloto ucraniana, algo que apoyan expresamente países como Lituania, partidario de la línea firme contra Moscú.

Tusk ha reiterado la petición de la UE para "la liberación inmediata" de la piloto, así como la de Oleh Sentsov y "cada uno del resto de los ciudadanos ucranianos ilegalmente detenidos" en Rusia.

SANCIONES ECONÓMICAS, SIGUEN LIGADAS A MINSK

El presidente del Consejo Europeo ha prometido a Poroshenko, en vísperas del segundo aniversario de la anexión "ilegal" de Crimea por Rusia este viernes, que la UE mantendrá su "política de no reconocimiento" y que las sanciones económicas europeas contra Rusia "seguirán vinculadas a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk".

"Tenemos pleno entendimiento de la situación y lo que se necesita hacer", ha subrayado Poroshenko, que ha asegurado que mientras que "Ucrania ha cumplido cada una de las cosas del acuerdo de Minsk" no ven "nada, de la parte rusa".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea ha avanzado que presentarán su propuesta a los Veintiocho para suprimir los visados a los ciudadanos ucranianos que quieran viajar a Europa "en abril" tras los "pasos" que ha dado en reformas el Gobierno ucraniano para cumplir las condiciones necesarias, incluido el nombramiento de los miembros de la agencia anticorrupción ucraniana.

"Ucrania ha dado pasos clave para cumplir sus compromisos pendientes. Espero que pronto sea posible dar los próximos pasos para finalizar el proceso", ha agregado Tusk, quien no obstante ha instado a Kiev a encontrar una solución "pronto" a la crisis de Gobierno por la que atraviesa el país para poder continuar con las reformas necesarias, incluido las impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Poroshenko ha agradecido este hecho tras destacar la normativa "revolucionaria" que han aprobado, incluido para "la prevención de la corrupción". "Hemos logrado cumplir los criterios para la liberalización de visados", ha subrayado, un objetivo "especialmente importante para Ucrania". Y ha prometido que "no habrá elecciones parlamentarias tempranas", confiando en que las fuerzas políticas lleguen a una solución "antes de finales de mes" para poder continuar con las reformas y el proceso de integración europea del país.

Mostrar comentarios