Presentan Dogspital, el proyecto para que pacientes ingresados reciban la visita de su perro

  • La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha conocido de primera mano el programa Dogspital, para que pacientes ingresados en el Área de Salud de Ibiza y Formentera reciban la visita de sus perros.
Presentan Dogspital, el proyecto para que pacientes ingresados reciban la visita de su perro
Presentan Dogspital, el proyecto para que pacientes ingresados reciban la visita de su perro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han recordado desde el Área de Salud, se trata de un proyecto de humanización de la atención sanitaria, pionero en todo el Estado, y no supondrá coste alguno para la Administración pública.

Tras mantener un encuentro con el equipo multidisciplinario que ha impulsado la iniciativa y conocer de primera mano cómo se ha desarrollado hasta ahora, Gómez, junto a otros responsables políticos, se ha dirigido a la entrada principal, donde le esperaban algunos perros del Club Agility Eivissa para conocer el punto de encuentro de Dogspital.

El proyecto prevé la visita de los perros a los pacientes ingresados habiendo hecho previamente una valoración médica del estado del paciente y de sus posibilidades de recibir este tipo de visita, una evaluación de los veterinarios sobre la salud y la higiene del perro y una apreciación de los educadores caninos sobre el comportamiento del animal.

Para ello, el paciente interesado en la visita de su mascota debe solicitar la activación de este protocolo mediante su enfermera de referencia.

Una vez se tiene la aprobación del médico, los familiares del paciente deben acreditar determinadas medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado contra la rabia y con la vacuna hexavalente.

Para ello hay dos posibilidades: acudir al veterinario habitual o a una de las trece clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista.

Tras la consulta veterinaria, los monitores y los educadores caninos visitan al perro en su entorno y posteriormente lo acompañan al Hospital para que se habitúe a un espacio nuevo y extraño para él.

Cada fase debe quedar acreditada con la firma correspondiente y la fecha en un pasaporte canino, que es el documento que certifica que el perro está en condiciones de reunirse con su dueño en el Hospital.

El encuentro tiene lugar en el punto de encuentro, un espacio creado para tal fin en la entrada principal del Hospital.

Los perros irán ataviados con un pañuelo blanco y el logotipo del proyecto, para que sean identificados correctamente.

Hasta ahora, un paciente ya ha solicitado este servicio, por lo que León, un yorkshire, y José, un paciente de Traumatología, han tenido la oportunidad de encontrarse en tres ocasiones.

Según su familia y el personal de Enfermería, se ha observado una mejora en el estado anímico del paciente tras la visitas de su mascota.

Como colofón, se ha descubierto en la entrada principal del Hospital una placa que oficializa la bienvenida de los perros al Hospital Can Misses dentro del proyecto Dogspital.

"Es muy importante ofrecer esta posibilidad a los pacientes porque proporciona un beneficio mutuo tanto al paciente ingresado como a su mascota; pero deben seguirse los tres pasos que establece Dogspital: valoración médica, evaluación veterinaria y apreciación del comportamiento a cargo del educador canino", han afirmado desde el Área de Salud.

Dogspital se une a otras iniciativas de humanización emprendidas por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, como Plantagrama, una iniciativa de humanización por medio de la música a cargo de la Unidad de Seguridad del Paciente.

Otras propuestas que van implantándose son la atención a las pacientes mastectomizadas o la presencia de los hermanos mayores en el Área de Neonatología ante el nacimiento de un bebé que deba permanecer en la incubadora o la humanización de Urgencias.

Por su lado, otros servicios estrenarán en breve nuevos proyectos de humanización, como 'Saltando muros' del Servicio de Psiquiatría.

Mostrar comentarios