Presidente ucraniano arremete contra Rusia en Asamblea de la ONU

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, lanzó críticas a Rusia en la Asamblea General de la ONU este miércoles, en un discurso en el que exigió a Moscú dar una oportunidad a la paz en el conflicto de más de dos años en el este de Ucrania.

"Nunca desde el fin de la Guerra Fría las normas y principios internacionales han sido tan unilateralmente desacatados a esta escala y con tanta brutalidad", expresó el mandatario a la Asamblea General.

El líder prooccidental calificó la inestabilidad global como "la más grande amenaza que enfrenta la humanidad", haciendo referencia a Moscú y a la guerra entre rebeldes prorrusos y Kiev, que ya va por su tercer año.

Rusia está directamente involucrada en el financiamiento, el patrocinio y la coordinación en Ucrania de "grupos terroristas", y de haber "armado hasta los dientes" a unos 38.000 rebeldes que operan en el este de Ucrania, dijo Poroshenko.

"Rusia sigue enviando armas, munición y personal a Ucrania", dijo. "Todos los días".

"Ucrania ha hecho mucho y seguirá haciendo su parte. Ahora es tiempo para Rusia y sus aliados... de empezar a hacer su parte", expresó el presidente.

"Liberen a los prisioneros, dejen de disparar, retiren las armas, dejen a la OSCE hacer su trabajo y vigilen la frontera ruso-ucraniana sin trabas", concluyó Poroshenko.

Ucrania y Rusia están en conflicto luego de que Moscú se anexara la península de Crimea en marzo de 2014.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Rusia de profundizar el conflicto, que ya dejó 9.640 muertos. El Kremlin niega cualquier relación.

Mostrar comentarios