El Presupuesto de la Diputación de Burgos para 2017 se incrementa hasta los 115,3 millones

El Presupuesto de la Diputación de Burgos para 2017 se incrementa hasta los 115,3 millones
El Presupuesto de la Diputación de Burgos para 2017 se incrementa hasta los 115,3 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rico, quien ha comparecido acompañado del vicepresidente primero de la Institución provincial, José María Martínez, ha remarcado que se trata de un documento con un marcado compromiso social y ha insistido en el alto nivel inversor del mismo.

"Se va a mantener el compromiso social con los 110.000 habitantes del medio rural", ha aseverado Rico, antes de explicar que la Diputación acudirá el próximo ejercicio a una operación de crédito de 16 millones de euros, tras cinco años en los que no se ha realizado ninguna operación de estas características y se ha trabajado para reducir el nivel de endeudamiento, que ha pasado del 110 por ciento en 2011 al 41 por ciento al cierre del presente ejercicio.

El borrador presupuestario, al que podrán hacer aportaciones los grupos de la oposición en los próximos días, contempla una partida de 30 millones de euros en el ámbito social, de los que 20,4 millones irán destinados a los cinco centros residenciales de la provincia y el resto a programas y proyectos sociales, manteniendo de este modo los niveles de los últimos años.

El documento prevé, además, un incremento de la partida de Ayuda a Domicilio de 60.000 euros, hasta los 3,07 millones de euros, y otra de 375.000 euros a ayudas de urgente necesidad, que se reduce respecto al presente ejercicio al no haberse cubierto en su totalidad.

También prevé una partida de 587.000 euros para convenios sociales, 60.000 euros para el Plan Provincial de Drogodependencia y la conservación de las partidas destinadas al Plan de Empleo Rural.

OBRAS Y SERVICIOS

El Plan Provincial de Obras y Servicios, por su parte, dispondrá de 16 millones de euros de aportación íntegra de la Diputación, a la que se sumará el 20 por ciento de aportación de los ayuntamientos, mientras que el Plan de Entidades Locales Menores pasará de 2,2 a 4 millones de euros.

La Institución provincial destinará además 4,2 millones de euros al Plan de Mejora del Alumbrado Público, 4 millones de euros al Plan Provincial de Carreteras y 1,5 millones de euros al Plan de Conservación de los Yacimientos de Clunia, donde se prevé la construcción de un centro de recepción de visitantes.

El Plan de Instalaciones Deportivas contará con una partida de 1,5 millones de euros, los recursos destinados a Protección Civil y Bomberos ascenderán hasta los 2 millones de euros y se habilita una partida de 460.000 euros para colaborar con los municipios del alfoz de la capital burgalesa en el abastecimiento y la depuración de las aguas.

El borrador presupuestario contempla, asimismo, partidas de 400.000 euros para el Plan de Iglesias, 120.000 euros para colaboración con la Guardia Civil en la mejora de acuartelamientos y 150.000 euros para colaborar con la Junta de Castilla y León en el mantenimiento de colegios.

Mostrar comentarios