Primer ministro japonés Abe pendiente desde Argentina del terremoto en su país

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se mantuvo pendiente este lunes del fuerte terremoto que sacudió el noroeste de su país y que lo sorprendió de visita oficial en Argentina donde firmó acuerdos comerciales con el presidente Mauricio Macri.

"Di algunas instrucciones para que se ofrezca al pueblo japonés la información de forma adecuada y oportuna sobre del tsunami y también enterarse de la situación de los daños causados", dijo Abe al comenzar una rueda de prensa en el Hotel Emperador de Buenos Aires.

El terremoto de magnitud 7,3 (6,9 según el instituto geológico estadounidense) registró a las 21H00 GMT a una profundidad de 10 kilómetros, sin que se reportaran heridos ni daños, excepto un incendio en una refinería, según la televisión Pública NHK.

"Se observó un temblor grande y se dio alarma de tsunami", dijo según la traducción simultánea del japonés al español.

El primer ministro pidió igualmente "tomar las medidas necesarias para los desastres" de este tipo.

Durante su visita de un día reveló la voluntad de su país de aumentar las relaciones bilaterales con Argentina tras la firma de acuerdos con el presidente Macri.

"Esperamos promover los vínculos políticos, económicos y de intercambio de personas. Hemos acordado fortalecer los vínculos bilaterales. Somos socios que comparten valores como la democracia, los derechos humanos y la supremacía de la ley", dijo Abe en un breve mensaje en la sala de ceremonias de la Casa Rosada (gobierno).

Es la segunda vez que Abe llega a Buenos Aires, luego de haber asistido en septiembre de 2013 a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Macri destacó la importancia de establecer "una alianza estratégica" entre ambas naciones. "Las soluciones en el mundo no pasan por cerrarse sino por integrarse", indicó.

Argentina ocupa un alejado puesto 55 en el ranking de naciones que comercian bilateralmente con Japón y en 2015 sólo representó el 0,1% de sus ventas y compras.

Según la Comtrade, la base de estadísticas de Comercio Internacional de la ONU, Argentina compró mercancías a Japón por 1.223 millones de dólares e importó bienes por solo 572,3 millones.

Japón ocupa el decimosegundo lugar entre los países inversores en Argentina, frente al quinto lugar que ocupa en Brasil y Chile y el sexto en México.

La visita de un día de Abe continuó con un foro económico con empresarios y un encuentro con representantes de la comunidad nipona de 65.000 personas, la tercera más importante de Latinoamérica.

Abe viene de participar en Perú de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Hoy las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón están muy focalizadas en las inversiones, sobre todo en el sector automotor con las plantas de Honda, Toyota y Nissan a la cabeza", dijo a la AFP Belisario de Azevedo, economista de la consultora Abeceb.com

Toyota tiene una planta en Zárate, a 100 km al norte de Buenos Aires. La fábrica de vehículos, en particular sus populares camionetas, "representa el 20% del total de la producción automotriz argentina y cerca del 40% de lo que allí se produce se vende en el mercado local y el resto se exporta, principalmente a Brasil", dijo De Azevedo.

"Pese a la crisis económica en Brasil, Toyota apuesta a invertir en Argentina. Acaba de terminar una inversión en una planta por 800 millones de dólares y anunció otra por 60 millones de dólares más para 2017, muy alentador", dijo el analista de Abeceb.com.

Las inversiones japonesas en Argentina alcanzan unos 100 millones de dólares anuales. El propósito es elevarlas a unos 2.000 o 3.000 millones de dólares anuales en los próximos tres años, dijo en julio el embajador Noriteru Fukushima, quien invitó a Macri a visitar su país en 2017.

"El anuncio (diplomático) fue muy grande, pero no ha habido desde entonces nada concreto", comentó De Azevedo.

La política de apertura a las importaciones que desarrolla Macri "entusiasma a las autoridades de Japón", dijo a la AFP una fuente diplomática nipona.

bur-dm-sa/dg/ja

Mostrar comentarios