Primeros disturbios por las protestas convocadas por el partido de Imran Jan

EUROPA PRESS

En concreto, la Policía ha intervenido contra la marcha hacia Islamabad liderada por el ministro principal de la provincia de Jíber Pajtunjua, Pervaiz Jattak, que se ha comprometido a marchar al frente de la columna.

"Mostradme la ley que permite bloquear las carreteras", ha afirmado Jattak antes de los enfrentamientos, según recoge la televisión paquistaní Geo TV. Más tarde, ha asegurado que "no hay marcha atrás".

Los simpatizantes del PTI marcharon hasta la frontera con la provincia de Punyab, donde la Policía intervino con gases lacrimógenos para frenar la marcha. Los manifestantes respondieron con el lanzamiento de piedras y prendiendo fuego a varios vehículos y finalmente se abrieron paso y continuaron la marcha sobre Islamabad.

Mientras, las autoridades ultiman los preparativos de seguridad ante la movilización y han trasladado ya a la capital numerosos contenedores para proteger la Zona Roja, donde se encuentran las sedes de las principales instituciones estatales.

Las movilizaciones están convocadas para exigir la dimisión del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. Varios documentos filtrados por la firma de abogados Mossack Fonseca con sede en Panamá han mostrado que tres hijos de Sharif son dueños de varias empresas 'offshore' registradas en las Islas Vírgenes, algo que la familia del primer ministro niega.

Este tipo de empresas no son ilegales en Pakistán, pero Jan insinúa que la familia de Sharif usaba las empresas 'offshore' para evitar el pago de impuestos de una propiedad en Londres de manera legal. El propio Jan reconoció tras la publicación de los 'Papeles de Panamá' que creó una compañía 'offshore' en 1983, durante sus días como deportista profesional.

DETENCIONES DE DIRIGENTES Y MILITANTES DEL PTI

Este mismo lunes, dos dirigentes del PTI, Arif Alvi e Imran Ismail fueron brevemente retenidos por la Policía cuando se dirigían a la casa de Imran Jan. Tras una breve detención, los agentes les ordenaron no acercarse a la zona donde está la casa de Jan.

Otro miembro del PTI, el diputado regional de la provincia de Jíber Pajtunjwa Junaid Akbar, también ha sido detenido cuando intentaba llegar a la residencia de Jan.

Además, el propio Jan ha denunciado que desde el domingo la Policía está "secuestrando" a trabajadores afines al PTI para impedirles llegar a Islamabad para sumarse a la protesta. Por ello, ha apelado al Tribunal Supremo: "Son secuestros y no detenciones. Están robando a la gente sus derechos democráticos", ha asegurado.

Mostrar comentarios