El Principado, Oviedo y la Fundación Albéniz entregan vivienda pública y ofrecen orientación a cinco personas sin hogar

  • El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Albéniz han entregado este lunes las llaves de cinco viviendas del parque público de viviendas de la comunidad en la capital asturiana a cinco personas sin hogar, a las que los servicios sociales municipales y personal de la fundación ofrecerán orientación y acompañamiento.
El Principado, Oviedo y la Fundación Albéniz entregan vivienda pública y ofrecen orientación a cinco personas sin hogar
El Principado, Oviedo y la Fundación Albéniz entregan vivienda pública y ofrecen orientación a cinco personas sin hogar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un programa pionero, que bajo el nombre 'Housing First' o 'El miu llar, primeru', busca soluciones personalizadas y diferentes a los cauces habituales para "recomponer" las vidas de personas que llevan años viviendo en la calle.

La iniciativa, que surgió en Nueva York y se desarrolla en otros lugares de España desde hace dos años, arrancó hace seis meses en Avilés con cuatro participantes y también se desarrollará en breve en Gijón, con otras cinco personas.

Se estima que en Asturias hay unas 500 personas sin hogar, de las que 90 duermen en la calle --mientras que las demás acuden a albergues, pensiones o servicios de pisos compartidos--. En Oviedo se estudiaron 38 casos para la selección de los cinco participantes. En concreto, se trata de tres hombres y dos mujeres de entre 45 y 55 años que llevan entre 4 y 27 años sin hogar.

El objetivo del Principado, que es la única administración en España que se implica con viviendas del parque público, es alcanzar los 20 beneficiarios durante al presente legislatura, según ha indicado en rueda de prensa la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Varela, que ha hecho hincapié en la importancia de la "inversión pública" para tratar de "recomponer vidas", ha explicado la compleja situación de personas sin hogar que no pueden estar en albergues y que han perdido vínculos afectivos con sus familias a lo largo de los años y a los que este programa pretende ayudar a retomar contactos y ofrecer un hogar.

De hecho, además de conceder una vivienda pública en régimen de alquiler, cuyos gastos totales no superan el 30% de los ingresos --procedentes de salario social y pensiones no contributivas--, el programa incluye orientación y acompañamiento de educadores sociales, así como la evaluación semestral de cada caso.

Según Pilar Varela, "reconstruir una vida tiene muchísimo valor, más allá de los euros que suponga de inversión". Así, la consejera ha defendido "la calidad" de la red pública de servicios sociales en Asturias, tanto desde la coordinación del ámbito municipal y autonómico como su colaboración con entidades del tercer sector.

Al respecto, la concejala Ana Rivas ha remarcado la necesidad de ofrecer fórmulas de gestión diferente a las habituales para dar soluciones a casos singulares, confiando en el éxito y ampliación del programa.

Mostrar comentarios