El Principado aplicará 150 medidas contra la violencia de género

El Principado aplicará 150 medidas contra la violencia de género
El Principado aplicará 150 medidas contra la violencia de género
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, presentado este jueves por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, prevé la aplicación de 150 medidas por parte del Gobierno de Asturias, a través de cuatro ejes de actuación:

Sensibilización y prevención (78 acciones). Atención integral a las víctimas de violencia de género (49). Colaboración y cooperación institucional (10); y Revisión para la mejora continua (13).

El Ejecutivo autonómico destinará al desarrollo de estas medidas casi 8,9 millones en el periodo 2016-2019. La mayor parte de este presupuesto, unos 5,9 millones, se dirigirá al eje de atención integral a las víctimas de violencia de género, otros 2,3 se concentrarán en la revisión para la mejora continua y más de medio millón servirá para financiar las acciones de sensibilización y prevención.

Algunas de las actuaciones más destacadas son la puesta en marcha de campañas dirigidas a los jóvenes a través de las redes sociales, la ampliación de los programas de educación afectivo-sexual a todos los centros educativos, la firma de acuerdos con los medios de comunicación, la elaboración de protocolos de actuación y respuesta interinstitucional en casos de asesinato y acoso sexual, la asistencia jurídica gratuita para los familiares de mujeres asesinadas y el uso de aplicaciones de móvil para detectar las primeras señales de maltrato.

Con estas iniciativas, el Ejecutivo autonómico suma su propia hoja de ruta a un acuerdo que busca promover alianzas y desarrollar acciones concretas para evitar políticas regresivas en períodos de crisis económica, garantizar la asistencia y protección integral a las víctimas, asegurar una cooperación eficaz entre todos los agentes económicos, sociales y políticos, y mejorar los canales de información y sensibilización con el fin de poner fin a esta lacra social.

En la elaboración del texto han participado todos los grupos políticos con representación en la Junta General, así como las asociaciones, organismos e instituciones representadas en los diferentes órganos comprometidos en esta lucha: el Observatorio Permanente contra la Violencia de Género, la comisión de seguimiento del Protocolo Interdepartamental, el Consejo Asturiano de la Mujer y la Comisión de la Red de Casas de Acogida.

El pacto prevé la asunción de obligaciones para quienes se adhieran a él, bien sean instituciones, organismos, colectivos, empresas, o particulares.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Su desarrollo se articulará a través del Portal de Transparencia del Principado, en el que se habilitará el formulario de adhesión y compromiso y se visibilizarán las entidades públicas o privadas, personas y colectivos que se han sumado, con sus respectivas acciones de compromiso y el seguimiento de las mismas.

Con la puesta en marcha del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, el Gobierno de Asturias refuerza su compromiso con la erradicación de la violencia de género y complementa la labor realizada hasta ahora con la aplicación de medidas legales, sociales, educativas, de apoyo, recuperación y protección a las mujeres víctimas y a sus hijos.

A la presentación del documento han asistido hoy el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, además de la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, entre otras autoridades.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde 2005, se han registrado 849 víctimas mortales por violencia machista en España, 24 de ellas en Asturias. En lo que va de año, las mujeres muertas por esta causa se elevan a 23 en el conjunto del país, tres de ellas en el Principado.

Por lo que se refiere a las denuncias por este motivo, en Asturias se registraron 645 durante el primer trimestre de este año, un 11% más que en el mismo periodo de 2015 (565). Además, se solicitaron 205 órdenes de protección, de las que se adoptaron 135 (66%) y 69 fueron denegadas. En los primeros tres meses del ejercicio pasado, las aprobadas fueron el 60% del total.

Mostrar comentarios