El Principado busca inversores en Madrid

El Principado busca inversores en Madrid
El Principado busca inversores en Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Blanco ha inaugurado la jornada Asturias Investor's Day, un encuentro organizado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que reúne a más de 250 asistentes entre empresas, inversores y representantes de oficinas comerciales extranjeras.

El dirigente regional socialista ha explicado que Asturias es una región asociada a sectores tradicionales como el carbón, el acero, la leche y la pesca, "que han atravesado un proceso de reconversión y han sido capaces de innovar, adaptándose a nuevos mercados, y que también se han diversificado, dando lugar a nuevas empresas de base tecnológica y sectores como la biotecnología y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)".

Entre las ventajas que ofrece el Principado como lugar para invertir, el consejero ha destacado aquellas ligadas a la tradición industrial. "Contamos con una mano de obra cualificada asociada a una cultura industrial donde la tecnología, la innovación y la disposición al cambio son elementos habituales", ha valorado. También se ha referido a la existencia de servicios avanzados para empresas, entre ellos, los que ofrecen ingenierías como Duro Felguera, TSK, IMASA e IDESA.

La disponibilidad de energía y agua, las infraestructuras logísticas y portuarias, además de la abundancia de suelo industrial, figuran también entre los atractivos de la comunidad para los inversores, según ha señalado el titular de Turismo.

Asimismo, Blanco ha valorado las infraestructuras que dan soporte a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), como la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos, uno de ellos presente en esta jornada, el Instituto Tecnológico de Materiales, que es "vital para el futuro de la industria del acero y metalmecánica".

También ha subrayado que las empresas tienen "numerosos instrumentos de promoción económica, implementados a través del Idepa y alineados con la estrategia de especialización inteligente de la UE, capaces de canalizar los fondos Feder".

La confianza empresarial que existe en la comunidad, avalada por la presencia de más de cien empresas de capital extranjero, es a juicio del consejero, otra de las principales bazas de Asturias. Entre varios ejemplos, ha citado los de Bayer, que fabrica en Asturias el 100% del principio activo de la aspirina; ENCE, que tiene en el Principado la planta de generación con biomasa más grande de España, y ThyssenKrupp, que ha desarrollado el primer prototipo de ascensor sin cables del mercado en su centro mundial de I+D en Gijón.

ASTURIAS, FÁBRICA DE ACERO

Asturias Investor's Day ha acogido a primera hora la mesa sectorial del Polo del acero, la asociación que aglutina empresas que integran toda la cadena de valor del acero y cuya misión es promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en este ámbito con el fin de convertir la región en referente a nivel internacional.

En este encuentro se ha analizado la evolución del polo, así como su elevado nivel tecnológico para abordar proyectos en mercados de alta demanda, entre ellos, el sector de la energía eólica off shore, el naval o el medioambiental. En la actualidad, una cuarta parte de todo el acero que se fabrica en España se produce en el Principado.

La industria y la energía tienen también gran protagonismo en Asturias. Representan el 21% de la actividad económica, frente al 17% de la media nacional y al 20% que ha fijado la Comisión Europea como objetivo para Europa en 2020, según ha informado el Gobierno asturiano.

FOROS DE INVERSIÓN

Durante toda la jornada se celebrarán foros de inversión en los que participarán 50 empresas emergentes de base tecnológica y 14 compañías ya consolidadas. Durante los foros, mantendrán encuentros con 76 inversores de alto nivel, como Diana Capital, Barrabés, Spherium Biomed, DAD, Onza Capital, N+1, Be 4 Motion o Sherpa Capital, a los que presentarán sus proyectos.

Las empresas emergentes forman un grupo cuyas actividades se distribuyen entre el sector creativo (33%); TIC (33%); bio-salud (13%); energía (8%); industria (8%), y nuevos materiales (4%). En conjunto, estas empresas buscan una inversión superior a los 20 millones de euros.

El foro de empresas asturianas consolidadas reunirá a 14 de ellas, de reconocida trayectoria, con una veintena de fondos de inversión interesados en la identificación de compañías con proyectos de expansión o consolidación. En total, se celebrarán alrededor de 40 entrevistas individuales. El 28,6% de las empresas asturianas participantes pertenecen al sector metal que, junto con otros industriales, supone el 50%. Las tecnologías de la información y las comunicaciones representan el 36%.

Durante la inauguración de la jornada, el consejero Francisco Blanco ha estado acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de Fade, Pedro Luis Fernández; el director regional noroeste del BBVA, Carlos Rodríguez, y el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones; Francisco Javier Garzón.

Tras el acto institucional, se entregaron los Premios a la Trayectoria Empresarial al presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot), Francisco Rodríguez, y al Impulso Empresarial, que recayó en el restaurador Sandro Silva (El Paraguas, Ten con Ten).

Mostrar comentarios