El Principado confía en firmar este año un convenio antidesahucios con ayuntamientos y CGPJ

  • El Gobierno del Principado de Asturias trabaja desde el año 2016 en la materialización de un convenio entre la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el Consejo General del Poder Judicial, la Dirección General de Justicia y la Dirección General de Vivienda que permita actuar sobre los casos de desahucio que no sean conocidos por los servicios sociales municipales o autonómicos.
EUROPA PRESS

La previsión es que el acuerdo pueda cerrarse en este ejercicio de 2017, según ha explicado en una comisión parlamentaria el director general de Vivienda, Fermín Bravo. Ha comparecido junto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, la socialista Pilar Varela.

El convenio incluirá aspectos como la comunicación a los servicios sociales municipales de cualquier demanda de desahucio por impago que afecte a vivienda habitual de familias vulnerables; el aplazamiento del lanzamiento judicial y la comunicación a los ayuntamientos para una nueva evaluación para ofrecer una respuesta habitacional en casos de impagos por causas sobrevenidas; y la realización de actuaciones de formación y sensibilización con los profesionales de turno de oficio. Uno de los objetivos del convenio, según Bravo, es contar con "datos fiables" sobre desahucios en viviendas habituales.

A lo largo de la comparecencia, Varela ha explicado que el Programa de Garantía Habitacional que Asturias puso en marcha en 2016, para evitar la pérdida del hogar habitual y favorecer el acceso a viviendas accesibles, arrojó un balance final de inversión de 24,2 millones, 726.437 euros más de lo previsto. El número de beneficiarios fue de 67.398 personas, lo que supuso 20.123 más de las estimadas inicialmente.

Para 2017 el programa cuenta con 19 líneas de trabajo, entre las que se incluyen medidas preventivas y de análisis, iniciativas para evitar que las familias pierdan sus viviendas y actuacioens para dar cobertura habitacional.

'HOUSING FIRST' Y AYUDAS A REHABILITACIÓN

Para este año, además, los dirigentes asturianos prevén la "consolidiación" del programa 'Housing First', un sistema de inclusión social a través de una vivienda para personas sin recursos, con la puesta en funcionamiento del modelo en Gijón y Oviedo.

Fermín Bravo ha explicado que ya está implantado en Avilés con cuatro viviendas y en Oviedo y Gijón se están amueblando cinco inmuebles en cada municipio para su adjudicación. Las personas beneficiarias son titulares de un contrato de arrendamiento, con sus derechos y obligaciones.

En otro orden de cosas, Asturias ha elaborado un mapa de vivienda pública que ha detectado que existe un millar de viviendas municipales sin reparar. Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno regional abrirá una línea de ayudas dotada con 400.000 euros en 2017, destinada a la rehabilitación de inmuebles municipales destinados al alquiler.

Mostrar comentarios