Profesores asociados de la UV denuncian a la Unión Europea su "precaria situación" y sueldos "irrisorios"

Profesores asociados de la UV denuncian a la Unión Europea su "precaria situación" y sueldos "irrisorios"
Profesores asociados de la UV denuncian a la Unión Europea su "precaria situación" y sueldos "irrisorios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de la Plataforma PDI Associat UVEG han dado a conocer en rueda de prensa esta iniciativa, que pone de relieve las "precarias condiciones laborales" de este personal docente e investigador (PDI).

En este sentido, la plataforma de profesores asociaciones --que integran 1.200 docentes-- explica que muchos de estos profesionales son doctores acreditados por las agencias de evaluación ANECA, del Ministerio de Educación, y AVAP, de Generalitat Valenciana, y Másters con más de 25 años de experiencia en el mundo de la empresa y/o educación, y que llevan todos sus conocimientos y práctica al mundo universitario.

Se trata de personal docente PDI que lleva contratado hasta 20 años con la misma figura contractual y sin recorrido laboral en la propia universidad. Por todo ello, este colectivo reclama a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "mecanismos para el acceso a la promoción de la carrera docente, a través de una nueva figura contractual, y una remuneración digna y adecuada al nivel de calificación realizado". "A igual trabajo, igual salario", argumentan.

Ante lo que califican de "falta de diálogo con el Rectorado y la Conselleria de Educación", solicitan ante la Unión Europea una "transformación inmediata de los contratos temporales en indefinidos, de acuerdo a lo que establece la Directiva 1999/70 CE".

En la misma líneas, piden la mediación de la Unión Europea para "evitar la discriminación ante el resto de figuras contractuales de la propia Universidad en relación a la valoración de méritos por experiencia docente e investigadora por ser asociados, así como el mismo trato para tener reserva de plaza o condiciones para excedencias".

"PROMESAS INCUMPLIDAS"

El colectivo subraya las "promesas incumplidas" y recuerda, en un comunicado, que recibió en mayo de 2015, "días antes de las elecciones autonómicas, el apoyo y el compromiso de la mayoría de los partidos políticos que entonces conformaban las Corts Valencianes, y que se presentaban a las comicios".

Firmaron aquel apoyo a sus reivindicaciones el PSOE, Compromís, Esquerra Unida, y también de Podemos, que se presentaba por primera vez a las elecciones, concluyen.

Mostrar comentarios