Prolongan tregua en Alepo, expertos de la ONU acusan al régimen de ataque químico

La ONU anunció el viernes que no se llevaría a cabo ninguna evacuación de heridos de los barrios rebeldes de Alepo y los corredores humanitarios seguían desiertos, en el segundo día de una tregua "humanitaria" prolongada por Moscú.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad recibió el viernes por la noche un informe confidencial que concluye que el ejército sirio utilizó armas químicas, seguramente cloro, en Qmenas, en la provincia de Idleb (noroeste) el 16 de marzo de 2015.

Sin embargo, los expertos no pudieron reunir pruebas suficientes para determinar quién fue el responsable de otros dos ataques químicos en Binnish, en la misma provincia, el 24 de marzo de 2015, y en Kfar Zita, en la provincia de Hama, el 18 de abril de 2014, según este informe del que la AFP obtuvo elementos.

En total, de los nueve presuntos ataques químicos estudiados por los expertos, la autoría de tres fue atribuida al régimen y uno al grupo EI, con gas mostaza, en Marea, cerca de Alepo, el 21 de agosto de 2015.

Informes anteriores de la ONU o de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas habían confirmado la utilización de armas químicas en la guerra en Siria, pero sin atribuir las responsabilidades.

Poco antes, Naciones Unidas anunció la creación de una comisión de investigación "independiente" sobre el ataque al convoy humanitario del 19 de septiembre cerca de Alepo, en el que murieron 18 personas. Washington había acusado a Moscú, que negó ser responsable de haber bombardeado el convoy, organizado entre la ONU y la Media Luna siria.

En tanto en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó específicamente al régimen del presidente Bashar al Asad y a su aliado ruso por las exacciones cometidas contra civiles en la segunda ciudad de Siria.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, acusó a "todas las partes" del conflicto de "violaciones de las leyes humanitarias internacionales", denunciando que el asedio y el bombardeo de Alepo Este constituyen "crímenes de alcance histórico".

Antigua capital económica de Siria, Alepo se convirtió en un símbolo de la guerra que destruye el país desde marzo de 2011 y que ya dejó más de 300.000 muertos.

La ciudad está dividida desde 2012 entre los barrios del Oeste controlado por el régimen y los del Este por los opositores al régimen.

El ejército sirio rodea los barrios rebeldes y a sus 250.000 habitantes desde principios de julio y lanzó el 22 de septiembre, junto a Rusia, una ofensiva para tomar la totalidad de la ciudad. Los intensos bombardeos aéreos dejaron unos 500 muertos y 2.000 heridos, según la ONU.

Ningún convoy de ayuda de Naciones Unidas ha entrado en Alepo desde el 7 de julio y a finales de octubre ya no van a quedar raciones de alimentos, según advirtió el jueves el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El viernes, al segundo día de la tregua decretada por Rusia, los corredores humanitarios destinados a que los civiles y los combatientes puedan salir de Alepo este, permanecieron desiertos.

"No hubo movimiento en los corredores de los barrios del este", según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Un corresponsal de la AFP en Alepo Oeste, constató que dos de los corredores estaban desiertos.

Los combatientes rebeldes recurren a "amenazas, chantajes y a la fuerza" para bloquear los corredores, aseguró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

"Los corredores humanitarios para que salgan los civiles [de Alepo] siguen bloqueados por terroristas, que disparan contra ellos", denunció Rudskoi, agregando que los rebeldes "aprovechan el alto el fuego" para preparar una ofensiva de gran amplitud.

Siete civiles "consiguieron dejar" Alepo, según Rudskoi.

Tras anunciar la evacuación de 200 heridos para el viernes, la ONU anuló la operación explicando que el personal médico no pudo llegar hasta el terreno.

Rusia "tomó la decisión de prolongar la pausa humanitaria en la región de Alepo por 24 horas". La tregua debería terminar por lo tanto el sábado a las 19H00 (16H00 GMT).

Según la televisión estatal siria, disparos de obuses de los rebeldes contra los barrios del oeste de Alepo dejaron un muerto y tres heridos.

Con todo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que está "preocupado" por el avance hacia el Mediterráneo de una flota naval rusa con el único portaaviones ruso en servicio, que podría "participar en las operaciones" aéreas en Siria.

Mostrar comentarios