Propicio para el zika, Florida está listo para hacer frente al virus (autoridades)

El estado norteamericano de Florida, cuya ubicación y clima lo hace propicio para el virus del Zika, está sin embargo preparado para hacerle frente y evitar su propagación, afirmaron autoridades este miércoles.

De momento, Florida ha registrado 72 casos de zika, todos ellos en personas que viajaron a países infectados con el virus, sobre todo en América Latina, recordó Anna Marie Likos, epidemióloga del Departamento de Salud de Florida, durante un foro sobre la enfermedad en la Universidad de Miami.

Florida (sureste de EEUU), sobre todo el aeropuerto de Miami, es puerta de entrada de turistas de América Latina, la región más golpeada por el virus, que ha generado alarma porque se lo vincula a malformaciones en recién nacidos.

Asimismo, el estado ofrece un clima ideal para el vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chicunguña, por lo que las autoridades temen que se empiecen a ver casos autóctonos de zika.

Pero el dengue y el chicunguña lograron ser mantenidos a raya en el pasado en Florida, relató Likos.

Como ejemplo, Likos indicó que durante 2014 en Puerto Rico se registraron 4.274 casos de chicunguña, casi el 100% de ellos transmitidos localmente, mientras que en Florida solo 487 casos, y apenas 2% transmitidos localmente.

"Fue el resultado del trabajo con la comunidad para asegurar que la gente usara repelente, de educar a través de los medios (...) de nuestra excelente colaboración con los encargados de control del mosquito, y así logramos esta historia exitosa con el chicunguña", que podría replicarse en el caso del zika, explicó Likos.

"No hay necesidad de entrar en pánico, podemos manejar la situación porque tenemos buenos científicos y recursos, que pueden ayudarnos a superar el zika", indicó Lillian Rivera, encargada del Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade, donde se ha registrado casi la mitad de los casos del virus en Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la emergencia sanitaria en febrero por el virus, lo que ha permitido "desarrollar muchas estrategias" para combatir el zika, agregó Rivera.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria global.

En Brasil, el país más afectado, un millón y medio de personas han sido contagiadas.

Mostrar comentarios