El gobernador de Nueva York quiere introducir el derecho al aborto en la Constitución

El gobernador de Nueva York quiere introducirel aborto en la Constitución
El gobernador de Nueva York quiere introducirel aborto en la Constitución

El gobernador del estado de Nueva York planteó el lunes inscribir el derecho al aborto en la Constitución estatal para "garantizarlo de una vez por todas", ante amenazas del presidente Donald Trump de prohibirlo a nivel federal.

"Mientras que Washington quiere restringir los derechos de las mujeres, nosotros queremos protegerlos, y porque amenazan los derechos reproductivos, propongo una enmienda constitucional para inscribir el Roe V. Wade en la Constitución del estado de Nueva York e impedir todo ataque al derecho a elegir", dijo el gobernador Andrew Cuomo.As they threaten this nation with a possible #SCOTUS nominee who will try to reverse Roe v. Wade, we're gonna protect it in the State of NY. pic.twitter.com/Ol2j0dQSKV— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) 30 de enero de 2017

El "Roe v. Wade" es un juicio emblemático de la Corte Suprema de Estados Unidos que reconoció en 1973 el derecho de las mujeres a abortar.

"No permitiremos que se atasque el movimiento que permitió avanzar a la causa de las mujeres. Debemos aprovechar esta ocasión para hacer avanzar al estado y a la Nación y defender la salud de las mujeres", añadió el gobernador, citado en un comunicado.

Cuomo, que lidera la resistencia al rumbo conservador de Trump y de la mayoría republicana en el Congreso, ya anunció en días pasados que su gobierno exigirá a las empresas aseguradoras cubrir los abortos médicos justificados y la mayor parte de métodos anticonceptivos.

Trump prevé nombrar el martes a un juez anti-aborto como el noveno magistrado de la Corte Suprema, con lo que el ente quedará conformado por cuatro magistrados progresistas y cinco conservadores.

Cuomo no precisó en qué plazo los diputados y senadores del estado Nueva York podrían votar la enmienda, que necesita varias votaciones consecutivas para ser aprobada.

Mostrar comentarios